El plazo para implementar el distintivo vence el 17 de abril de 2026
Puebla, Pue., 6 de agosto de 2025. En seguimiento al dictamen aprobado por el Honorable Congreso del Estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por la Mtra. Silvia Tanús Osorio, dio a conocer el inicio de las mesas de trabajo interinstitucionales para definir las características del distintivo que portarán los conductores de motocicletas en sus cascos.
Este distintivo, que se sumará a las nuevas placas de circulación emitidas por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, tiene como principal objetivo identificar al conductor como propietario del vehículo, lo cual fortalecerá la seguridad y el control vehicular en Puebla.
“Nos queda muy claro el gran esfuerzo que está haciendo el gobernador Alejandro Armenta, y desde la Secretaría de Movilidad y Transporte trabajaremos con entusiasmo y profesionalismo en coordinación con la Secretaría de Finanzas y con la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó Silvia Tanús.
#MañanerAA | 🏍️ La titular de la @MTGobPue, Silvia Tanús (@silvia_tanus), informó que este miércoles iniciaron las mesas de trabajo con la @SSPGobPue y @FinanzasGobPue para definir las características que llevará el distintivo que portarán en el casco los conductores de… pic.twitter.com/XKZtwi7hPU
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) August 6, 2025
De acuerdo con los artículos transitorios del dictamen legislativo, la Secretaría tiene 180 días hábiles a partir del 17 de agosto de 2025 para definir e implementar el uso obligatorio del distintivo en casco, como parte de un sistema integral para prevenir delitos, identificar a los conductores y auxiliar a las autoridades de procuración de justicia.
La secretaria detalló que a su dependencia le corresponde la determinación del holograma, su diseño, la elaboración del padrón estatal de motociclistas y la distribución del distintivo. Este registro será compartido con las autoridades de seguridad pública y judicial para facilitar las labores de vigilancia y legalidad.