Puebla, Pue. – El próximo 18 de agosto de 2025 vence el plazo legal para que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y Volkswagen de México lleguen a un acuerdo en torno a la revisión salarial y contractual correspondiente al año en curso.
El sindicato ha planteado una demanda de incremento del 14% directo al salario, una cifra que deberá ser analizada por la armadora alemana, la cual enfrenta un contexto económico complejo debido a la caída en las exportaciones y las nuevas medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, factores que han impactado su producción en territorio mexicano.
De no alcanzarse un acuerdo entre ambas partes, el sindicato ha advertido que colocará las banderas rojinegras a partir de las 11:00 horas del 18 de agosto, dando inicio a un paro de actividades en la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
Ante esta posibilidad, el Sitiavw ha comenzado a organizar la logística para la eventual huelga, emitiendo una convocatoria interna a sus agremiados para vigilar los accesos a la empresa en caso de que se concrete el estallamiento.
Los trabajadores interesados en participar deberán registrarse este lunes 11 de agosto en las instalaciones del sindicato, con el fin de integrarse a un rol de guardias que se encargarán de resguardar las casetas y puntos de entrada de la planta.
Este proceso de negociación ocurre en un año clave para la industria automotriz en México, que enfrenta presiones internacionales y ajustes en su cadena de producción. Mientras tanto, las negociaciones entre el Sitiavw y Volkswagen de México continúan