Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

SSP Puebla niega uso de Pegasus para espionaje en Puebla

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla Francisco Sánchez negó que la dependencia cuente con el software Pegasus o cualquier sistema de espionaje telefónico

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Niega SSP uso de Pegasus en Puebla, pero admite rezago tecnológico en labores de inteligencia

Puebla, Pue., 8 de julio de 2025. En medio de las crecientes preocupaciones sobre el uso de tecnologías de espionaje en gobiernos estatales, el vicealmirante Francisco Sánchez González titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, negó categóricamente que la dependencia a su cargo cuente con el sistema Pegasus, utilizado presuntamente en otros gobiernos para intervenciones telefónicas y espionaje político.

En la Secretaría de Seguridad Pública no tenemos ningún registro o existencia de algún sistema de inteligencia denominado Pegasus, el único equipo con el que contamos es el que utilizamos para nuestras labores de inteligencia, que, de paso, debo decirles que es un equipo bastante atrasado”, expresó el funcionario durante la conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta.

 

Sánchez González admitió que la tecnología con la que opera actualmente la Secretaría está rezagada: “Es como los iPhone, va evolucionando muy rápido, entonces nosotros en ese sentido estamos atrasados. Todavía tenemos un equipo que es funcional, nos sirve todavía, pero hace falta muchas actualizaciones para que podamos estar a la vanguardia”.

El vicealmirante también aclaró que, pese a los rumores heredados de administraciones anteriores, no hay evidencia documental ni técnica de que el sistema Pegasus haya operado desde la SSP estatal, y negó cualquier uso de tecnologías destinadas a la intersección de llamadas o seguimiento masivo de personas.

Pegasus y su sombra en la Puebla de Moreno Valle

La declaración de Francisco Sánchez se da tras el reciente escándalo mediático por la reactivación del debate sobre Pegasus, un software espía desarrollado por NSO Group en Israel, capaz de infiltrarse en teléfonos celulares sin consentimiento del usuario y acceder a mensajes, llamadas, ubicación, contraseñas y archivos.  Su uso ha sido ampliamente documentado por investigaciones internacionales, revelando prácticas ilegales por parte de gobiernos, incluido México presuntamente.

En Puebla, el uso de Pegasus ha sido un secreto a voces desde la administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, quien presuntamente adquirió el software sin autorización federal y lo utilizó con fines políticos. Diversos testimonios y filtraciones periodísticas apuntan a que el sistema fue clave en operaciones de espionaje político, incluyendo la privatización del servicio de agua en 2014 y el monitoreo de actores contrarios al morenovallismo.

Aunque la SSP actual niega tener el control o registro del software, persisten las dudas sobre su ubicación actual, su posible uso por particulares o si fue trasladado a otras entidades. El nombre de Eukid Castañón Herrera, operador clave de Moreno Valle, también aparece en diversas crónicas periodísticas como receptor de la información generada por Pegasus, a pesar de que actualmente colabora con la 4T.

Las declaraciones del vicealmirante buscan desmarcar a la administración estatal actual de cualquier herencia en temas de vigilancia ilegal, y al mismo tiempo, evidencian una debilidad técnica en el aparato de inteligencia local.

¿Qué dicen de Pegasus en Palacio Nacional?

A nivel federal, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que se ha abierto una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Pegasus. En conferencia de prensa matutina, Gertz Manero señaló que México exigirá a Israel avanzar en las investigaciones correspondientes, aunque reconoció que la cooperación con el Estado de Israel no ha sido favorable.

Fiscalía investiga a Peña Nieto tras denuncias desde 2018 sin que hasta ahora existan pruebas vinculatorias.

Estas se añaden al nuevo caso en el que si se dan informes específicos claros, precisos de una relación con empresas que vendieron Pegasus, incluso el expresidente ya dio una respuesta. Nosotros ya abrimos una carpeta y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático la podamos añadir a una carpeta para poder seguir adelante”, declaró Gertz.

 

El fiscal explicó que la falta de pruebas concretas ha impedido una judicialización más sólida, pero insistió en que el caso permanece abierto y que la información proporcionada por funcionarios de NSO Group podría detonar nuevas líneas de investigación.