• Moviendo Ideas
  • Local
  • Vinculan a proceso a Eukid Castañón por uso de recursos de procedencia ilícita: gobierno

Vinculan a proceso a Eukid Castañón por uso de recursos de procedencia ilícita: gobierno

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que Eukid Castañón Herrera, exoperador del morenovallismo, fue vinculado a proceso por uso de recursos de procedencia ilícita, aunque ya había sido detenido por el delito de extorsión y permanece en prisión preventiva por este hecho.

“El señor Castañón fue vinculado a proceso en una segunda causa por el uso de recursos de procedencia ilícita, entonces no solamente es el tema de la extorsión, es el tema de ya una causa más, de haber hecho operaciones con el uso de recursos de procedencia ilícita y bueno, yo no quiero decir más pero ese señor hizo mucho daño eh, mucho daño acá en Puebla”, explicó.

Eukid Castañón Herrera, ex diputado local y federal del Partido Acción Nacional (PAN), fue detenido el 18 de marzo por el delito de extorsión a particulares, se le vinculó a proceso y no libró la cárcel, ya que bajo la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada, fue enviado al penal de San Miguel luego de que en audiencia de carácter privado se le formuló imputación y vinculó a proceso por el delito de extorsión.

Aunque el cargo no ameritaba prisión preventiva oficiosa, el agente del Ministerio Público expuso diversos argumentos para que el juez de la causa le impusiera al acusado la prisión justificada, de tal forma que Eukid permanecerá en prisión mientras se resuelve su situación jurídica.

En este sentido, el jurista concedió plazo de 3 meses para investigación complementaria, tiempo en el que las partes aportarían diversas pruebas ya sea a favor o en contra.

En noviembre de 2019 obtuvo un amparo luego que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le congelara sus cuentas bancarias al investigar enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

EUKID CASTAÑÓN, PRIMER PRESO POLÍTICO DE ESTA ADMINISTRACIÓN

A través de un comunicado de prensa, la oficina del Eukid Castañón, señaló que el exdiputado se ha convertido “en el primer preso político de esta administración”, al tiempo que reprobaron el uso que hace el Gobierno del Estado de las “autoridades de procuración de justicia para perseguir políticamente a sus adversarios”.

“Desde ‪el 18 de marzo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta inició una clara persecución política, que ha sido ratificada este lunes con el inicio de una nueva carpeta de investigación por presunto lavado de dinero, por el cual se le ha dictado prisión preventiva por cuatro meses”, señala el boletín de prensa..

Además se explica que “pese a no existir competencia de la autoridad y elementos consistentes que prueben el delito que se le imputa al ex diputado federal, en una audiencia que comenzó la noche de este domingo y concluyó el lunes por la mañana, la juez Magally Escamilla Rodríguez negó las garantías a su derecho de libertad”.

 

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06