• Moviendo Ideas
  • Municipios
  • Funcionarias de Ayuntamiento de Puebla alzan la voz contra la violencia política de género 

Funcionarias de Ayuntamiento de Puebla alzan la voz contra la violencia política de género 

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, y la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, hicieron un llamado a autoridades, actores políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general a “no solapar” la violencia política de género contra las mujeres, así como a sumarse a la lucha para erradicarla.

“El diálogo público es una parte fundamental de la democracia, sin embargo, cuando el tono aumenta y se vale de excesos como la mentira, la difamación y otras dinámicas más violentas, entonces se tiene que poner un alto”, sostuvo la alcaldesa.

Mediante un pronunciamiento público y en compañía de funcionarias de la administración municipal, evidenció la problemática de ataques sistemáticos y descalificaciones públicas que han menoscabado los Derechos Humanos de las mujeres a participar y desarrollarse en la escena política.

En este sentido, Pérez Osorio exhortó a todas las mujeres poblanas a cerrar filas y no permitir violencia, humillaciones, vejaciones o intromisiones en su vida privada.

Explicó que, a través de acciones u omisiones de impacto diferenciado, por razón de género, que se buscan condicionar o anular sus derechos políticos electorales, incluyendo el ejercicio de su cargo.

Sostuvo que las mujeres tienen la obligación de evidenciar a aquellas personas que quieren seguir ejerciendo conductas de sometimiento y deslegitimación tras el velo de las instituciones públicas.

“Ellos fomentan una campaña de odio y desprestigio en contra nuestra, insisten en estas conductas violentas, las mujeres que estamos hoy aquí y muchas otras que están en distintos espacios de la administración hoy hacemos una llamado: levanten fuerte su voz y digan un contundente no a la violencia en contra de las mujeres”, señaló Catalina Pérez.

Sobre la generalización de la violencia digital contra las mujeres, Sol Cortés Bautistas, directora del Instituto Municipal de la Juventud, advirtió se han detectado más formas de silenciar y excluir a las mujeres del espacio digital.

Recalcó que dentro de este ecosistema se posibilita la articulación de violencias machistas y ataques sistemáticos como el acoso, el desprestigio, las amenazas y el hostigamiento.

Cortés Bautista dio a conocer que, en México, alrededor de 9.4 millones de mujeres son víctimas de ciber acoso, y que las más atacadas en los espacios digitales tienen entre 18 y 30 años.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06