Desde que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la Constancia de Mayoría a Tonantzin Fernández el pasado 7 de junio, legitimando su triunfo como presidenta municipal electa de San Pedro Cholula tras un recuento de votos casilla por casilla, la perredista Roxana Luna no ha quitado el dedo del renglón. Asegura que fue ella quien ganó y anunció que impugnaría la decisión ese mismo día.
Roxana Luna, candidata de la coalición PAN-PRD-PRI, insiste en que la elección del 2 de junio estuvo plagada de irregularidades que fueron debidamente documentadas ante el IEE. Aunque inicialmente contó con el respaldo de su coalición, el PAN, PRI y PSI ahora tienen sus propias batallas y dramas, dejando a Luna casi sola en su resistencia. Sin embargo, el PRD Nacional sigue apoyándola, viendo en ella un proyecto para 2027.
Los asesores de Roxana Luna no la dejan claudicar, y ella ha convocado otra marcha para reclamar su victoria. Pero más allá del ruido, lo que busca es que la próxima administración guinda de Tonantzin Fernández la note y la incluya en el plan municipal. Con tanta insistencia por parte de Luna, ya ha demostrado su ímpetu para “trabajar” por San Pedro Cholula y pretende ser vista como una mujer de convicciones fuertes.
Por su parte, Tonantzin Fernández ha lamentado de manera pública que Luna intente deslegitimizar su triunfo y ha exhortado a evitar la desinformación. Sin embargo, en su equipo cercano ya se está evaluando la petición velada de Roxana, considerando si vale la pena incluirla en la administración y qué mensaje daría eso; en contra parte también calculan cuál podría ser el siguiente paso de Luna si es ignorada y cuál sería el costo político de eso.