Pepe Cinto supervisa operativo “Pasajero Seguro” en Santa María Zacatepec: seguridad carretera bajo la lupa en Juan C. Bonilla
Juan C. Bonilla, Puebla, 8 de mayo de 2025. En un contexto de creciente preocupación ciudadana por la inseguridad en carreteras y transporte público, el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José “Pepe” Cinto Bernal, encabezó la noche del miércoles una jornada de supervisión del operativo “Pasajero Seguro”, desplegado por la Policía Municipal a lo largo de la carretera federal México-Puebla, a la altura de Santa María Zacatepec, en inmediaciones del Reloj de la iglesia de la Purísima Concepción.
La acción consistió en la revisión aleatoria de unidades del transporte público, con el objetivo de detectar armas punzocortantes, armas de fuego y prevenir delitos en una de las vialidades con mayor tránsito regional, utilizada diariamente por miles de personas que se movilizan entre los municipios de la zona metropolitana de Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo y Puebla capital.
“Lo más importante es la tranquilidad de todos los ciudadanos. Hoy, como alcalde de este municipio, mi responsabilidad es salvaguardar la integridad de quienes circulan por esta importante vialidad”, afirmó Pepe Cinto Bernal durante una transmisión en vivo en redes sociales, en la que mostró el despliegue de patrullas y elementos en acción.
Seguridad con presencia institucional
El operativo fue realizado con presencia visible de patrullas, policías armados, comandos y revisiones directas de mochilas y compartimentos del transporte público. El alcalde explicó que se trata de una acción periódica que busca enviar un mensaje de orden y presencia institucional, en medio de los reportes vecinales sobre asaltos, robos y violencia armada en el transporte público.
Un operativo enmarcado en la coyuntura regional
La medida también debe leerse en un contexto político y territorial: el corredor carretero donde se realizó la supervisión conecta directamente con zonas con alta conflictividad delictiva, como la autopista México-Puebla, el entronque a San Martín Texmelucan y Huejotzingo, donde en semanas recientes se han reportado ejecuciones, levantones y asaltos.
A pesar de que la competencia directa en seguridad carretera corresponde en parte a instancias estatales y federales, el municipio de Juan C. Bonilla ha optado por intervenir activamente, buscando recuperar confianza ciudadana y mostrar capacidad de respuesta local, particularmente bajo una gestión que ha sido señalada en el pasado por omisión y poca presencia territorial.