San Andrés Cholula, Pue. – Con el objetivo de fortalecer la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a los procesos migratorios actuales, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y la Universidad Iberoamericana Puebla inauguraron el 4° Simposio Migrante: Diálogos desde la Movilidad Humana y Justicia Social.
Durante el acto inaugural, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres reconoció la colaboración de la comunidad académica en la atención a los retos que enfrentan las personas migrantes. Señaló que este encuentro “más allá de un evento académico, es un llamado de consciencia urgente a toda la sociedad”.
La edil destacó que el municipio ha implementado las jornadas Contigo Migrante en diferentes comunidades, donde se brinda atención y asesoría jurídica a familiares de migrantes, así como acompañamiento en la búsqueda de personas desaparecidas. “Este simposio permite compartir experiencias y estudios que contribuyan a comprender mejor la movilidad humana”, afirmó.
Por su parte, la directora general académica de la IBERO Puebla, Lilia Vélez Iglesias, subrayó que esta alianza refuerza el compromiso de la Universidad con la transformación social. “Buscamos que nuestros estudiantes y docentes no solo comprendan la realidad histórica que vivimos, sino que también contribuyan a transformarla”, expresó. Destacó que en 2024 el número de migrantes internacionales alcanzó los 304 millones de personas, el doble que en 1990.
El simposio reúne a especialistas, instituciones y comunidades migrantes para analizar los desafíos y oportunidades de la movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social.
Las actividades se desarrollarán los próximos 12 y 13 de noviembre, con la participación del profesor Robert C. Smith, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), además de la proyección del documental Toshkua / Desaparición y paneles sobre fronteras y políticas migratorias, niñeces y mujeres migrantes, y refugio y desplazamiento forzado.
En el evento estuvieron presentes los académicos Guillermo Yrizar Barbosa y Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, así como autoridades municipales como el regidor Raymundo Cuautlí Martínez, la secretaria del Bienestar Nohemí Azcatl Cortés y el titular de la Unidad de Migración Jorge Andrés Torres Jaramillo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la justicia social y la dignidad humana, impulsando espacios de diálogo y colaboración en torno a la movilidad humana.