La alcaldesa reiteró compromiso con la seguridad y certeza jurídica
San Pedro Cholula, Pue. — Este lunes 21 de julio, locatarios del mercado Cosme del Razo se manifestaron frente a la presidencia municipal de San Pedro Cholula para exigir seguridad y denunciar presuntas extorsiones, incluso —según algunos testimonios— por parte de miembros del propio gobierno. En medio de la protesta, la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz salió a dialogar directamente con los inconformes y reiteró su compromiso con la tranquilidad y los derechos de los comerciantes.
Aunque la mesa de trabajo formal con los locatarios se realizó el domingo 20 de julio, los comerciantes decidieron mantener la manifestación de este lunes como una forma de presión y visibilización. Ahí, Tonantzin Fernández recordó los acuerdos alcanzados durante la reunión previa, en la que participaron también autoridades municipales y representantes del mercado.
“Nuestro compromiso es claro: un gobierno que cuida, escucha y trabaja de la mano con su gente. Me reuní con comerciantes del Mercado Cosme del Razo para escucharlos y darles certeza”, expresó Fernández Díaz.
Reiteración de compromisos alcanzados:
Durante el diálogo directo con los manifestantes, la alcaldesa enumeró nuevamente los compromisos asumidos por su gobierno:
-
✅ No hay ni habrá cobro de piso.
-
✅ Los comerciantes conservarán sus lugares.
-
✅ El miércoles será instalado un sistema DVR para reforzar la vigilancia.
-
✅ Certeza jurídica con títulos de concesión válidos y reconocidos por el Ayuntamiento.
Esta estrategia de reforzamiento responde a los hechos ocurridos el pasado 8 de julio, cuando un grupo de personas —algunas semi encapuchadas— irrumpieron de forma violenta en el mercado, destrozaron cámaras de vigilancia, robaron títulos de concesión y documentos oficiales, y causaron daños a las oficinas administrativas. Nueve personas fueron detenidas por estos actos.
En la manifestación de este lunes también estuvo presente el síndico Iván Cuautle Minutti, quien se deslindó públicamente de las acusaciones, señalando que existe una campaña de desprestigio en su contra.
Por su parte, la presidenta municipal llamó a la calma, reiteró su respaldo a los comerciantes y aseguró que se actuará con firmeza para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
“Vamos a garantizar que nadie pierda sus espacios y que el mercado opere en orden y legalidad. La seguridad de los locatarios es nuestra prioridad”, enfatizó Tonantzin Fernández ante los presentes.