18 estudiantes mexicanos en China retornan a México

Rutas se amparan para evitar modernización La tarde de este sábado llegó a Guanajuato un grupo de estudiantes mexicanos procedentes de China.

Se trata de 18 estudiantes que salieron del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang, ante la emergencia por la propagación del nuevo virus que ha causado la muerte de al menos 259 personas en China.

Los jóvenes realizaron un vuelo de 36 horas, saliendo de China y haciendo conexión en Seúl, Corea, para arribar primero a la Ciudad de México y posteriormente a Guanajuato.

Doce de los estudiantes son originarios de León, uno más del municipio de Ocampo, otro de Celaya, Irapuato y tres de San Francisco del Rincón.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 personas que estudiaban en ese país y regresarán a territorio mexicano en los siguientes días a petición de sus familiares.

Los estudiantes llegaron con cubrebocas, pasaron los filtros de del aeropuerto y luego dieron algunas declaraciones a los medios.

Ninguno viene enfermo

Fátima Melchor Márquez, Jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó todos los estudiantes vienen sanos, pasaron diversos filtros sanitarios desde su salida de China hasta Guanajuato.

“Ninguno de los estudiantes viene enfermo, con algún síntoma respiratorio, de igual forma es importante decir que ninguno de los alumnos viene de la ciudad de Wuhan, eso nos da más tranquilidad por no han tenido contacto ni con personas enfermas, ni con ésta zona con más riesgo en China”, puntualizó.

Los estudiantes regresaron sin ningún síntoma de enfermedad respiratoria, sin embargo, las autoridades de salud del estado de Guanajuato aplican los protocolos internacionales para descartar cualquier situación.

“A través de las Jurisdicciones Sanitarias los estaremos contactando diariamente durante los siguientes 14 días para garantizar que ninguno de ellos desarrolle ninguna enfermedad”.

“En caso de que en los 14 días alguien tuviera síntomas respiratorios, hacemos lo mismo, los trasladamos a una unidad médica, hacemos un examen más exhaustivo para saber el diagnóstico, darles el tratamiento y seguir con la vigilancia de ellos y de los contactos dentro de sus domicilios”, señaló.

El jueves, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció  la declaración del estado de emergencia global para prevenir el contagio del coronavirus (2019-nC0V).

El aislamiento en que el nuevo coronavirus sumió a China se acentuó todavía más este sábado, con Australia y Estados Unidos sumándose a la lista de países que impusieron vetos contra los viajeros procedentes del gigante asiático, donde la epidemia ya causó 259 muertos.

El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.

También aumentó el número de personas infectadas en China, donde ya llegan a 11 mil 791 afectados, después de que el viernes se diagnosticaran 2 mil 100 nuevos casos, anunció el sábado la Comisión Nacional de Salud.

Con información de Notimex

 Fuente: Animal Político

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06