¿ADIÓS DURAZO? BOURS SE UNE A LA CANDIDATURA DE GÁNDARA POR SONORA

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano decidió unirse a la campaña del “Borrego” Gándara (PRI, PAN y PRD), catapultando así las posibilidades de una derrota para Alfonso Durazo, quien busca el puesto bajo las siglas de Morena.

 

EMEEQUIS.– Una decisión inesperada ha cambiado el tablero político en Sonora: el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, anunció la noche de este lunes que decidió unirse a la campaña de Ernesto Gándara, el abanderado del PRI, PAN y PRD.

En una carta de dos páginas publicada en sus redes sociales, Ricardo Bours aseguró que hizo un “acuerdo de unidad” con la alianza Va por Sinaloa y llamó a todos los sonorenses a votar por la coalición de priístas, panistas y perredistas.

De acuerdo con las últimas encuestas, Ernesto Gándara se mantenía en segundo lugar, con un promedio de 38 puntos en las encuestas; por encima de él está el puntero, el morenista Alfonso Durazo, quien acumulaba una media de 44 puntos.

Pero la renuncia de Ricardo Bours anticipa que esos números cambiarán en los próximos días y que la diferencia de seis puntos entre el primer y segundo lugar ya es cosa del pasado.

El ahora excandidato del “Movimiento Naranja” busca trasladar sus 11 puntos de popularidad –que lo mantenían en tercer lugar– a Ernesto Gándara, para que supere ampliamente al candidato de Morena.

MALAS NOTICIAS PARA MORENA Y PARA MC

La bomba soltada por Ricardo Bours a las 7:03 de la noche cae a tres semanas de la elección y cuando las encuestas aún no toman en cuenta la decisión que tomarán de último momento tres de cada 10 electores en Sonora que se ubican en la categoría de “indecisos”.

Esta no es la primera vez que Ernesto Gándara suma exadversarios a su campaña: a mediados de abril pasado, el también llamado “Borrego” dio la bienvenida a su proyecto a unos 300 simpatizantes y militantes de Morena, que se distanciaron de Alfonso Durazo cortando sus chalecos guinda con logotipos del partido.

La noticia no es sólo una mala noticia para el exsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, sino que también lo es para Movimiento Ciudadano, que en un boletín de prensa reprobó la decisión de Ricardo Bours y prometió que fijará su postura este martes en una conferencia de prensa en Hermosillo.

Sin la figura de Ricardo Bours, Movimiento Ciudadano se arriesga, incluso, a perder el registro como partido político en Sonora.

EL NARANJA NO PINTA EN SONORA

En la elección estatal de 2015 –que resultó en el triunfo de la actual gobernadora Claudia Pavlovich– la baja popularidad del partido naranja en la entidad los llevó a ni siquiera presentar una candidatura, como se atestigua en la Memoria Electoral 2015 del Instituto Estatal Electoral de Sonora.

Tampoco ganaron un sólo distrito electoral. Sus resultados fueron tan malos que, en algunas regiones, como la importante San Luis Río Colorado, apenas cosecharon 313 votos.

Los anhelos de crecimiento de Movimiento Ciudadano estaban puestos en Ricardo Bours, un conocido empresario de una familia adinerada de Sonora que había sido alcalde en Cajeme y que se presentaba como un norteño franco y sin miedo a “la vieja política”.

La otra esperanza del partido naranja estaba puesta en Abel Murrieta, su candidato a la alcaldía de Cajeme, quien el 13 de mayo fue asesinado por un grupo armado que lo atacó directamente mientras repartía volantes a automovilistas.

“Lamentablemente no fue un hecho aislado, es la grave consecuencia de la incontrolable violencia e impunidad que está devastando al país. En México no hay paz por la incapacidad e incompetencia de sus gobiernos”, señaló Ricardo Bours en la carta con la que anunció que ha dicho adiós a su candidatura.

La misma despedida que tiene toda la intención de decirle “hasta nunca” a las aspiraciones de Morena para gobernar Sonora.

Poco después del anuncio de Bours, Gándara se refirió al tema en su cuenta de Twitter: “Reconozco la entereza y congruencia de @r_rbc

para defender juntos a Sonora de intereses ajenos a los sonorenses”.

 

@emeequis

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06