ADIÓS MORÓN Y SALGADO. TRIBUNAL ELECTORAL COCINA RUPTURA CON LA 4T

Cambio de señales: en el Tribunal Electoral se están moviendo las piezas para cancelar definitivamente las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón. Pero hay más: se estaría formando un bloque INE-TEPJF para acotar a Morena.

 

EMEEQUIS.– En las oficinas del Tribunal Electoral, tras varios días de calma, el panorama luce gris tirándole a negro para Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidatos morenistas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Se cocina una super alianza INE-TEPJF que daría un manotazo en la mesa contra los intereses del partido en el poder, no solamente en las candidaturas antes citadas.

El magistrado Indalfer Infante –por cierto, oriundo de Guerrero– elaboró un proyecto de sentencia a fin de confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y tumbar definitivamente la candidatura de Salgado Macedonio, ordenando a Morena sustituirlo.

A pesar de la percepción pública de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido “condescendiente” con los intereses de AMLO y su 4T, ahora la mayoría de los magistrados quieren da un viraje para dejar claro que ya no será así.

¿La razón? Una reforma electoral que busca este gobierno y que sería impulsada por Morena desde el Congreso, apenas pase la elección del 6 de junio. Parte fundamental de esas modificaciones, que serían constitucionales, incluye “poner de patitas en la calle” a los 7 magistrados que hoy encabezan el TEPJF.

A sabiendas de ello, la mayoría de los magistrados estaría votando a favor de cancelar los registros de Morón y Félix. Pero no sólo eso, también confirmar los candados que el INE emitió para evitar que Morena implemente estrategias fuera de la ley que le permitan tener “una mayoría inflada” en la Cámara de Diputados.

Este sería el punto clave.

Explican fuentes cercanas a estos 5 magistrados que la idea sería evitar que Morena cuente con una mayoría calificada, que sería fundamental para la reforma obradorista que los dejaría en el desempleo. Con el apoyo de la oposición, por las decisiones que ahora los “legitimarían”, y sin que los números de Morena les alcancen, esa reforma electoral estaría condenada al fracaso y los 7 magistrados podrían concluir sus periodos con la cabeza en alto, sin salir por la puerta trasera.

Así las cosas, el INE y el TEPJF estarían formando un bloque que impida cualquier maniobra a Morena, fuera de la ley, que lo coloque en ventaja rumbo a los comicios del 6 de junio, donde la ciudadanía decidirá sobre más de 21 mil cargos de elección popular.

QUERÍAN ABORDAR LOS CASOS YA

Los 5 magistrados en cuestión: Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Janine Otálora Malassis y Felipe de la Mata, enviaron este jueves un oficio al  magistrado presidente, José Luis Vargas, para reclamar que haya diferido, sin estar facultado para ello, las sesiones en las que se resolverían los casos de Salgado, Morón y la sobrerrepresentación en el Congreso. 

Ellos se pronuncian por abordar los asuntos sin dilaciones ilegales y los conocedores del TEPJF señalan que esto se debe a que, mientras más días pasan, hay más espacio para las presiones sobre el sentido de sus votos.

Si, como se dice, estos 5 magistrados están decididos a luchar juntos por la permanencia en sus cargos mediante la estrategia de “legitimar” sus decisiones dando un revés a Morena, habrá sorpresas en el TEPJF la semana entrante.

Otro elemento que llama la atención y que nos advierten (en secreto) es que la magistrada Mónica Soto habría pedido gozar de un periodo vacacional a partir de este viernes. Su ausencia, evidentemente, la salvaría de expresar públicamente el sentido de su voto. Ella y el presidente del TEPJF se han manifestado por devolver las candidaturas a Morón y Salgado. Dicen quienes trabajan por esas oficinas que ella podría llegar a presidir la Sala Superior. El magistrado Vargas, por su parte, sigue con una investigación abierta en su contra desde la FGR.

Circuló en redes un memo en el que la magistrada Soto pide vacaciones. Foto: Especial.

Aún faltan varios días para la sesión pública (previsiblemente sería el martes), que será de esas que pasen a la historia en el TEPJF. Todo puede pasar en este tiempo. Sin embargo, hoy el panorama es desalentador para los morenistas, que confían en ser favorecidos por las decisiones de los magistrados, corrigiendo la plana a un INE al que, por lo pronto, ya dejaron sin recursos para cumplir con la consulta popular. Y es que en su última decisión, sin precedente, el INE apercibió al Presidente por un desacato, luego de que le ordenó dejar de hacer propaganda electoral desde sus mañaneras.

 

@emeequis

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06