‘AJUSTICIAN’ A JOSÉ RAMÓN COSSÍO EN LA HOGUERA DE LA 4T

AMLO dedica mañanera a criticar al ministro en retiro José Ramón Cossío, quien defiende al juez que frenó la reforma eléctrica. El presidente de la Corte Arturo Zaldívar entra a escena con otra carta.

 

EMEEQUIS.– El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz ha sido lanzado a la hoguera de la 4T. AMLO lo acusa de formar parte de un grupo que ha impulsado amparos contra sus iniciativas de gobierno, el último de ellos para detener la reforma eléctrica.

El presidente mostró esta mañana, enlistados en la pantalla que utiliza en sus conferencias de prensa, una serie de casos polémicos sobre los que resolvió, estando en funciones, el ministro Cossío: el incendio de la Guardería ABC, la llamada Ley Televisa, la detención de Florence Cassez.

En opinión de Andrés Manuel López Obrador, la intervención de Cossío en esos casos fue de naturaleza perversa: “Aprobó resoluciones que considero injustas y ahora se convierte en paladín de las libertades y de la justicia”.

El ministro se defendió. En su cuenta de Twitter, quiso hacer notar que son “afirmaciones descontextualizadas y parciales”. Luego, en entrevistas de radio, amplió su defensa: “Hay una intencionalidad de salirse por otro lado de la discusión del juez”.

Pero nada pudo detener el ajusticiamiento de Cossío en redes sociales. Las llamas de la hoguera cuatroteísta han estado particularmente hambrientas en días recientes. Apenas el fin de semana fue sometido al suplicio el actor y comunicador Víctor Trujillo.

El intérprete de Brozo recibió ataques masivos por pronunciarse contra la nominación del morenista Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Cinco mujeres acusan a Salgado de ataques sexuales. Trujillo fue fustigado por presentar mujeres semidesnudas en antiguos programas de televisión.

INVESTIGACIÓN A JUECES DESOBEDIENTES

La embestida presidencial contra el ministro José Ramón Cossío se registra en el contexto de la lucha legal entre el gobierno y concesionarios de generación eléctrica.

El jueves, un juez especializado en competencia ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que las generadoras de energía Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico lo solicitaran. Con ello, la reforma no se aplicará para nadie hasta que no se dicte sentencia.

AMLO se mostró molesto ante ello. Dijo el viernes: “Estos jueces se crearon, surgen, cuando se lleva a cabo la reforma energética, para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional”.

Y anunció que recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Judicatura para “que haga una revisión del proceder de estos jueces”.

Precisamente, en la misma conferencia de esta mañana, en la que se lanzó contra el ministro Cossío, López Obrador dio a conocer el contenido de la carta que envió al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

AMLO pide a Zaldívar que investigue la actuación del juez que concedió el amparo; así como al empresario Claudio X. González y al exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, a quienes señala como impulsores del recurso.

La carta dice: “Un día después de haberse publicado la reforma a la ley de la industria eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales”.

López Obrador pide determinación al Consejo de la Judicatura: “De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”.

 

Carta de respuesta de Arturo Zaldívar al presidente López Obrador.

ZALDÍVAR: CUMPLIREMOS CON VIGILARLOS

El juez Arturo Zaldívar, que suele acompañar a López Obrador en sus actos oficiales, como en la reciente presentación de las obras del aeropuerto de Santa Lucía, respondió al jefe del Poder Ejecutivo que es facultad del Consejo de la Judicatura Federal “vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”.

Zaldívar se comprometió con AMLO a procesar su querella y, “de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional”.

También le comentó a López Obrador: “Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia”.

LA DEFENSA DE COSSÍO

Cossío desató la ira presidencial desde el viernes, cuando posteó, en comentario a lo señalado por AMLO: “Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso”.

Ahora, después del ataque presidencial, el ministro en retiro posteó: “Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución”.

 

Más tarde, en distintas entrevistas radiofónicas, amplió su defensa. En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, Cossío lamentó que el presidente denoste al juez que concedió el amparo, y reiteró: “el juez emitió la suspensión de forma correcta”.

Y aclaró: “Yo no estoy trabajando con Claudio X. González. Yo estoy haciendo otro tipo de cosas, algunas relacionadas con su gobierno (el de AMLO), como el Plan Nacional de Derechos Humanos. Hay una intencionalidad de salirse por otro lado de la discusión del juez”.

  

@emeequis

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06