Si la derrota es más contundente es un hecho que el candidato presidencial será del PAN. Señales hacia el exterior y acuerdos de unidad.
Alejandro Moreno Cárdenas reunió hoy lunes a los precandidatos del PRI a la presidencia, entre ellos Claudia Ruiz Massieu, Enrique De la Madrid, Ildefonso Guajardo y Alejandro Murat. El encuentro aportó algunas señales sobre los escenarios que se pueden abrir en la alianza opositora despúes de la contienda por el Edomex.
En primer lugar Alito fue enfático en que si el PRI es derrotado por un dígito en el Edomex, como todo pareciera indicar, aún así el tricolor estará en buenas condiciones de ubicar al candidato presidencial de la alianza opositora. En cambio, si la derrota es por más de diez puntos ya es casi un hecho que el candidato presidencial será panista.
En segunda instancia el campechano dice estar convencido de que el PRI no solo tiene mejores candidatos que el PAN sino que está más ordenado internamente. Como ejemplo señala el estado de situación entre el proyecto de Santiago Creel y el de Lilly Téllez.
Para Moreno Cárdenas la presencia más importante hoy lunes era la de Ruiz Massieu porque, cercana ella a Miguel Ángel Osorio Chong, era la oportunidad de mostrar una cohesión interna de cara al proceso de selección de candidato.
Sobre el mecanismo de elección de los aspirantes del PRI todavía no nada confirmado aunque Alito parece más cerca de buscar organizar una convención de delegados. Esto por encima de otros mecanismos.
En el cálculo interno de Alito, la senadora Téllez tiene todo para superar a Creel en una interna panista pero este tiene un mejor cabildeo con lo cual el candidato será el diputado. Esto es clave porque Alito no cree que Creel esté muy por encima de los nombres del PRI.