Alivio en Sedena: dicen que Delfina se impone y que el narco no operó en las elecciones del Edomex

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Se blindan de críticas de la oposición y de EU. Había temor por episodios de violencia en municipios de la llamada Tierra Caliente mexiquense.

 

 La seguridad en el domingo electoral del Edomex fue un tema presente en los últimos días en el gabinete de seguridad. El mando militar supervisó de cerca que el narcotráfico no opere electoralmente en la entidad y que, fundamentalmente, no se registren movimientos en favor de Morena.

El Gobierno no quiere cargar con acusaciones como en el pasado sucedió en Sinaloa, Tamaulipas o Michoacán donde se mencionó una presunta operación electoral del crimen organizado en favor de candidato de la 4T.

Esos señalamientos pesan especialmente en Washington porque alimentan la retórica de los políticos que allí hablan de un nexo entre Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico.

El temor se centraba en municipios como Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya, territorios donde pesa una facción allegada a la llamada Familia Michoacana. El grupo más temible en la denominada Tierra Caliente mexiquense.

Había antecedentes delicados. En la última campaña electoral, la candidata del PRI a la alcaldía de Valle de Bravo fue privada de su libertad en pleno mitin en una comunidad cercana a Avándaro. Zudikey Rodríguez regresó a las pocas horas y al día siguiente renunció a la candidatura.

La jornada de hoy domingo finaliza sin incidentes delictivos ni secuestros de candidatos o violencia contra actores político.