Amistades que rinden: Pemex, contratos millonarios y un “golpe de suerte” que perdura

Por: Editor Moviendo Ideas

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Ciudad de México – La relación cercana entre Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, y Maclovio Yáñez Villagrán, empresario y colaborador de López, ha asegurado una serie de contratos multimillonarios para Yáñez en el ámbito petrolero. En los últimos meses del sexenio pasado, Yáñez, a través de sus empresas Núcleo Sepec y Sepec Oilfield Services, obtuvo cinco contratos multianuales con Pemex Exploración y Producción, mismos que ascienden a más de 4 mil millones de pesos y tendrán vigencia hasta 2025 y 2026, lo que garantiza su posición como proveedor del gobierno actual de Claudia Sheinbaum.

La influencia de la familia Yáñez en la industria petrolera se remonta al sexenio de Vicente Fox, cuando Maclovio Yáñez Mondragón, padre de Yáñez Villagrán, ocupó un cargo directivo en Pemex Exploración y Producción en la región norte. Sin embargo, en 2017, cuatro empresas vinculadas a Yáñez Mondragón fueron inhabilitadas y multadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con 54 millones de dólares, debido a presuntas irregularidades y falsificación de información en contratos de Pemex. No obstante, la sanción fue revocada por un tribunal durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió que las empresas de la familia Yáñez continuaran operando en el sector energético.

Esta relación empresarial y política entre Adán Augusto López y Yáñez Villagrán plantea cuestionamientos sobre la permanencia de intereses personales en sectores estratégicos. La vinculación que sobrepasa sexenios y gobiernos pone de relieve las conexiones políticas que siguen vigentes en la administración de Pemex, una de las empresas más importantes de México.

Vía Latinus