El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que las próximas elecciones serán las más limpias y libres en la historia del país. Destacó la colaboración con los gobiernos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que el pueblo pueda expresarse a través del voto de manera libre, secreta e individual.
López Obrador hizo hincapié en las medidas tomadas para prevenir la violencia y asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con tranquilidad y sin temor. “Nuestros adversarios apostaron a que habría violencia, pero afortunadamente no ha sido así”, expresó.
El mandatario resaltó el cambio en la percepción de la sociedad mexicana, que ya no tolera fraudes electorales como en el pasado. “La democracia ya no es una fachada para que opere una oligarquía o una mafia. Estamos en otros tiempos, es el pueblo quien manda”, enfatizó.
Sin embargo, a pocos días de las elecciones, los ataques contra candidatos, familiares y dirigentes políticos han ido en aumento. El 25 de mayo, un coordinador de Morena en Guerrero y un líder del mismo partido en Chiapas fueron ejecutados, mientras que un candidato denunció agresiones en su contra.
De acuerdo con datos de la organización Data Cívica, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 18 de mayo de 2024, se han registrado 27 asesinatos de candidatos y 12 de sus familiares en varios estados del país, siendo Guerrero, Chiapas y Michoacán los más afectados por esta violencia electoral.
Las cifras muestran que Guerrero ha sido el estado más afectado con 6 candidatos asesinados, seguido de Chiapas con 5, y Jalisco y Michoacán con 3 cada uno. Respecto a los familiares, se reportan 3 víctimas en Puebla, 2 en Oaxaca y Morelos, y un caso en Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Guerrero.
Vía Reforma