CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no darle registro a México Libre obedeció “a la fuerza de la opinión pública”, y aconsejó a Felipe Calderón que salga a las calles y que pida ayuda a empresarios como Claudio X. González, “intelectuales orgánicos” como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, así como a la Organización Estados Americanos (OEA).
“No hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa y cuando se tiene la conciencia tranquila”, expresó López Obrador en un mensaje en video desde su finca de Palenque, Chiapas, en el que hasta se burla de Calderón cuando le dice que si va a buscar justicia en Estados Unidos no vaya a Nueva York, porque allá está preso Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad acusado de narcotraficante.
“Y que si no hay justicia en México, que vayan al extranjero, allá a Washington está la OEA, que no vayan a Nueva York, porque allá está la ONU y también allá está García Luna”, expresó López Obrador, quien luego soltó una risotada. “Pero sí pueden ir a Washington con sus amigos de la OEA para ver si les ayudan, pero que sigan luchando”.
En su primera reacción a la negativa del INE de no otorgarle a Calderón el registro de su partido político, López Obrador dice que hay quienes creen que es “justicia divina” y los escépticos piensan que “es una jugarreta para que luego en el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) se le dé marcha atrás a la decisión del INE y que al final de cuentas se le dé el registro”.
Y Calderón y Margarita Zavala, añadió, “seguramente sostienen su postura en ese dicho de los abogados huizacheros de que el que puede lo más puede lo menos, que si Felipe se robó la Presidencia de la República cómo no va a poder obtener el registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales”.
Pero él cree que la decisión del INE, presidida por Lorenzo Córdova y avalada entre otros consejeros por Ciro Murayama, obedece a que México vive otros tiempos y a que ya cambió la mentalidad del pueblo.
“Eso explica lo que ahora está sucediendo en el país y no quieren entender los conservadores. Ya hay un cambio de mentalidad. Es muy fuerte la opinión pública. Imagínense los comentarios en las redes sociales, en las benditas redes sociales, cómo iba el INE a otorgar el registro del partido, se acababa el INE, si de por sí están totalmente desacreditados. Ya cambió la mentalidad del pueblo”.
Añadió: “Yo no saben cuánto celebro esto. Porque nosotros nos vamos a ir, incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy conciente, muy avispada. México es de los países con menos analfabetismo político, es un pueblo de lo más conciente que haya en el mundo. Lo celebro muchísimo”.
En su mensaje en el video, en el que se muestra relajado, aconseja a Calderón no dejar de luchar y recurrir a la movilización pacífica para que le den el registro de su partido, con el apoyo de los que lo llevaron a la Presidencia, en 2006: empresarios, televisoras, medios, intelectuales orgánicos, así como a organismos como la OEA.
“¿Qué le recomendaría a Felipe Calderón? Que haga lo que hicimos todos: que convoque a movilizaciones pacíficas, eso sí, como lo hacíamos nosotros, cuando nos robaron la Presidencia en el 2006”, expreso López Obrador, quien recodó que él jamás mandó al diablo a las instituciones, sino a “sus instituciones”, frase tergiversada por el conductor Joaquín López-Dóriga.
“Yo recuerdo que fuimos miles al Tribunal Electoral y ahí dije un discurso con una frase que después fue tergiversada. Dije: ‘al diablo con sus instituciones’. Y López-Dóriga le compuso, le arregló y luego se repitió por todos: ‘al diablo con las instituciones, cuando dije ‘al diablo con sus instituciones’ que dominaba en ese entonces la mafia del poder”, acotó.
Y enseguida volvió al dirigente de México Libre para recomendarle que pida ayuda al diario Reforma, que era muy crítico con él desde el 2006, y a “los intelectuales orgánicos: Aguilar Camín, Krauze, formaban también, bueno, hasta uno que votó en contra de él, Ciro no sé cuál es su apellido, el mismo Lorenzo Córdova estuvo a favor del fraude electoral”.
Añadió sobre Calderón: “Que convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales: Ahí está Claudio X Gonzales todavía, los empresarios, las televisoras, los medios de comunicación, en fin, que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente y que si no hay justicia en México, que vayan al extranjero”.
Sonriente, López Obrador rubricó: “No hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa y cuando se tiene la conciencia tranquila. Un abrazo”.