El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un “exceso” y un “golpe a la democracia” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ratificado la cancelación de los registros de las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero, de Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, de Raúl Morón.

Aunque afirmó que no escucharon al pueblo y es un organismo que viene del antiguo régimen antidemocrático, llamó a sus seguidores a respetar la resolución del tribunal y no caer en la trampa de la provocación. Pidió sustituir candidatos y seguir adelante.

“Decirles que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente”, pidió.

Aseveró que en la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos, aprender a evadir el acoso y la provocación.


Quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana.

AMLO

Presidente de México

Dijo que no tiene justificación que por no comprobar gastos de precampaña en el caso de Michoacán por 14 mil pesos y en Guerrero de 19 mil pesos se les cancelaran las candidaturas, además de qué se les quitó a los ciudadanos su derecho a elegir.

“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos como otros vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático”, reiteró.

López Obrador llamó a sus seguidores a mantenerse en la lucha por la democracia.


A pesar de este agravio, yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero, de Michoacán, a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito, de desmoralizarnos, desanimarnos, no, hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista, se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo en Guerrero y Michoacán, debe también y lo subrayó, respetarse el veredicto, la sentencia porque tenemos nosotros que apostar a la democracia y un acto como el de ayer, arbitrario lleva un componente adicional, es un acto de provocación, y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz y la tranquilidad.

AMLO

Insistió que no deben engancharse y no caer en la provocación.

“No engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación en la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, agregó.

Manifestó que cuando triunfó el entonces presidente Francisco I. Madero estaban intactos las estructuras del Porfiriato.

El jefe del Ejecutivo aseveró que los magistrados del tribunal conspiran contra la democracia.