AMLO pide acción contra Murillo Karam: Revelaciones de reunión con Zaldívar y Gertz

El mandatario solicitó que "actuaran" en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam y militares implicados en el caso Ayotzinapa.
AMLO, Arturo Zaldívar, Alejandro Gertz. Imagen de Moviendo Ideas.

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en su conferencia matutina de este miércoles detalles de una reunión crucial con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el fiscal general Alejandro Gertz Manero. En esta reunión, el mandatario solicitó que “actuaran” en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam y militares implicados en el caso Ayotzinapa.

López Obrador recordó: “Les diría que me acuerdo de uno, porque fueron pocos (casos), me acuerdo de Ayotzinapa, nada más, porque ni siquiera le pedimos que interviniera ante el juez o a la jueza, nada más me reuní con él y con el fiscal porque recibí un informe en donde se acusaba al exprocurador y a militares, y había que tomar una decisión”.

El presidente enfatizó la importancia de esta reunión al señalar que a partir de ese momento se desencadenó una “rebelión” en la fiscalía, revelando que el fiscal especial de Ayotzinapa y los asesores defensores de derechos humanos no querían actuar en contra del procurador, presuntamente debido a un acuerdo previo.

Este encuentro cobra relevancia en medio de las denuncias interpuestas en contra de Zaldívar por supuestas injerencias como presidente de la SCJN. Ante estas acusaciones, López Obrador respaldó a Zaldívar, destacando su rectitud y reiterando que no se sometió a “la mafia del poder económico y político”.

El presidente también habló sobre la intervención de su gobierno en casos del Poder Judicial durante el mandato de Zaldívar al frente de la Suprema Corte. En este sentido, mencionó que “cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato”, y señaló la necesidad de intervenir, especialmente en casos relacionados con delincuencia organizada.

Posteriormente, López Obrador matizó sus comentarios sobre su intervención en el Poder Judicial, aclarando que su solicitud a Zaldívar era para que los jueces revisaran nuevamente sus sentencias en casos específicos, como la liberación de narcotraficantes.

Este episodio evidencia la compleja relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en México, así como las tensiones y desafíos en la búsqueda de justicia y transparencia en casos tan sensibles como el de Ayotzinapa.

Información tomada de Latinus