Ciudad de México – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha renovado sus esfuerzos para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ofreciendo una recompensa y protección a quienes brinden información clave sobre el paradero de los jóvenes. Esta oferta surge a tan solo un mes de que termine su mandato y a casi diez años de la desaparición de los normalistas.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, AMLO expresó su firme esperanza de resolver el caso antes del 30 de septiembre, fecha en que concluye su presidencia. “Yo no pierdo la fe de que todavía en estos días podamos hacer algo para encontrarlos, a pesar de los muchos intereses que no quieren que se encuentren a los jóvenes”, comentó el mandatario.
Este anuncio sigue al reconocimiento hecho por López Obrador en su último Informe de Gobierno, donde admitió que el caso de los 43 normalistas sigue sin resolverse, aunque reafirmó el compromiso de continuar con la búsqueda.
El presidente ofreció recompensas y garantías de protección para quienes proporcionen información que conduzca a la localización de los estudiantes. “Si nos dan información y encontramos a los jóvenes, el que dé la información va a tener recompensa, protección y nuestro reconocimiento”, afirmó López Obrador.
Este nuevo esfuerzo se produce en un contexto de creciente presión, ya que el 26 de septiembre de 2024 se cumplirán 10 años de la desaparición de los estudiantes en Guerrero. La tensión se intensificó recientemente cuando las familias de los normalistas rompieron el diálogo con el gobierno debido a la falta de avances y las acusaciones de protección a militares involucrados en el caso.
La Comisión de la Verdad del Gobierno, creada por López Obrador, concluyó en agosto de 2022 que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado, implicando a autoridades de los tres niveles de gobierno y al Ejército en colusión con el crimen organizado. Sin embargo, el presidente ha cuestionado las conclusiones de este organismo, lo que ha generado controversia y dudas sobre el compromiso real de su administración en resolver el caso.
Con la inminente llegada de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta a partir del 1 de octubre, las familias de los normalistas esperan que el cambio de administración pueda redireccionar y restablecer el diálogo para avanzar en la resolución del caso.
Vía Latinus