Ciudad de México, 25 de junio de 2024 – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer hoy el posible monto de la pensión que recibirá al concluir su mandato y reflexionó sobre si dicha cantidad será suficiente para vivir en Palenque, Chiapas, donde planea retirarse.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado acerca de si ya ha iniciado los trámites para su jubilación. El presidente explicó que ha comenzado a explorar la situación, detallando su historial laboral en el servicio público:
“Trabajé en el Instituto Nacional Indigenista y pagué al ISSSTE, tengo mis comprobantes, luego trabajé cinco años en el Instituto Nacional del Consumidor (Inco), fui candidato en Tabasco, después Jefe de Gobierno en la Ciudad de México por cinco años, y ahora llevo cinco años como Presidente, sumando 20 años en el servicio público”, expuso López Obrador.
Ante estos 20 años de servicio y considerando su edad, el presidente señaló que tiene derecho a una pensión del ISSSTE, la cual estimó que será de entre 25,000 a 30,000 pesos mensuales. Además, recordó que también es beneficiario de la pensión del Bienestar, aunque aclaró que no la ha cobrado y la está dejando para cuando se retire.
López Obrador mencionó que, además de la pensión, cuenta con otros ingresos derivados de sus libros. “Recibo recursos por los libros, eso lo tiene Beatriz (Gutiérrez Müller), ella maneja esos ingresos, y también los sueldos, desde siempre”, explicó, añadiendo que los derechos de autor serán para su esposa y su hijo Jesús.
En cuanto a su retiro, López Obrador reiteró que se mudará a Palenque, Chiapas, donde se dedicará a realizar una investigación para publicar un libro sobre el pensamiento prehispánico. Ha insistido en que se retirará completamente de la vida pública y no recibirá a nadie en su casa, ni participará en actos públicos.
“Les pido a los habitantes de Palenque que me cuiden no estando ahí, porque me va a dar mucha pena que lleguen, que les urge, que me necesitan, me va a partir el alma, pero si abro la puerta ya no la voy a poder cerrar”, dijo el presidente.