El hijo de López Obrador defendió los malos resultados en Durango, donde se mudó para liderar la operación. Recordó que se llama como AMLO.
Los resultados de las elecciones judiciales y municipales de Veracruz y Durango aún generan repercusiones al interior de la alianza oficialista, donde crecen las tensiones. Este jueves, el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, realizó una de sus apariciones públicas más importantes de su corta carrera para defender el accionar del partido guinda en el estado priista a pesar de que su candidato de la capital, José Ramón Enríquez, quedó tercero en la capital local.
El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador apareció en el último capítulo de La Moreniza -un podcast que conduce Luisa María Alcalde- para defender la operación que comandó en Durango y reiterar que la elección que realizó la 4T fue “muy favorable” a pesar de que Morena apenas ganó una de las tres ciudades más importantes. Ante unos números que no son los esperados, Andy brindó sus primeras declaraciones ante un medio para apuntar contra el gobernador, Esteban Villegas, al que acusó de realizar una “elección de estado” y para defenderse en la interna partidaria ante los reproches que crecen y que lo encuentran como uno de los responsables de un escenario que no es el buscado.
Los dichos de Andy se dan en un contexto en el cual Morena refuerza sus declaraciones vinculadas a las elecciones del domingo para intentar establecer en la opinión pública que las elecciones fueron positivas para la 4T a pesar de no haber alcanzado la meta de 20 millones de votos en los comicios judiciales, de no haber ganado la capital de Durango -el gran objetivo- y de no haber conquistado, tampoco, Boca del Río.
Sin embargo, el hijo del expresidente manifestó: “Los resultados son muy favorables en el sentido de que nuestro movimiento creció”. Esto sucede, también, en momentos en el que los gobernadores apuntan contra Ariadna Montiel por la deficitaria operación de sus delegados y en el cual ellos mismo son señalados por la poca participación que hubo en algunas regiones.
“Llamarme Andy es desmeritar eso, es quitarme ese legado, ese nombre.”
Además, el secretario de Organización dedicó gran parte de su aparición pública para pedir que la opinión pública y los medios de comunicación lo llamen por su nombre completo, Andrés Manuel López Beltrán, y no por diminutivos. “Mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. Llamarme Andy es desmeritar eso, es quitarme ese legado, ese nombre”, sostuvo al exigir que lo dejen de llamar “con diminutivos”.
En este sentido, apuntó contra los medios de comunicación, a los que acusó de haber hecho de López Obrador “el presidente más atacado de la historia”. En este sentido, consideró que la forma en la que se lo llama a través del diminutivo es parte de esa misma campaña en contra de su familia. “En cierta forma estoy heredando el trabajo de esos medios de comunicación”, analizó junto a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde.
Sus dichos de este jueves son significativos porque fue una de las declaraciones más largas que dio en público desde que es el secretario de Organización y porque comienzan a demostrar, además, sus formas de hacer político y sus análisis de cara al futuro. Una de las últimas veces que habló en público fue en Tlatelolco, donde se refirió a la CDMX: “Le debemos absolutamente todo. Por eso, le dedicaré mi vida y siempre lucharé por su bienestar”.