Como cada año, la Secretaría de Hacienda ajustó el IEPS para estos productos. El precio de gasolinas se beneficia del estímulo fiscal.
Para el año próximo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava productos como gasolinas, los tabacos y refrescos, se ubicará alrededor del 7% por arriba del 2021, un ajuste correspondiente a la tasa inflacionaria actual.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el ajuste que se realiza cada cierre de año. En el caso de las gasolinas, este impuesto tendrá un incremento nominal de 7.3%, es decir, la gasolina Magna se ubicará en 5.49 pesos por litro, la Premium en 4.63 y el diésel en 6.03 pesos.
Cabe recordar que, en este caso, el impacto del IEPS en combustibles se ha suavizado este año para los consumidores, ya que el gobierno suele aplicar un estímulo fiscal que significa una especie de subsidio de hasta 50%, lo cual ha ocurrido en el marco del aumento de los precios del crudo en el mercado internacional.
En cuanto a los cigarrillos, la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O determinó incrementar el IEPS en 7.36%, lo que significa que la cuota a pagar por cigarro sea de 0.5484 centavos.
Por su parte, este impuesto aplicable a refrescos será de 6.9%, es decir, la cuota a pagar durante el año que está por comenzar se ubicará en los 1.39 pesos por litro o 9 centavos más que el pago actual.
Cabe recordar que la secretaría de Hacienda determina esta actualización tomando en cuenta la inflación, pues el factor de actualización aplicable para el año de 2022 se da tras dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2021 y el mismo indicador correspondiente a igual periodo de 2020.
Durante el mes de noviembre, la tasa anual inflacionaria se ubicó en 7.37%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).