Los aranceles de 50% al acero y aluminio generan preocupación a la iniciativa privada de México, donde los sectores más afectados son el automotriz, aeroespacial, construcción, agrícola y pesquero, que dependen en gran medida de este metal. Además, productos como refrigeradores y celulares también se verán afectados.
La aplicación de las tarifas solo será una vez que ingrese a Estados Unidos, ya sea en forma de materia prima o producto terminado, sin importar el porcentaje de acero o aluminio que contenga. Para dimensionar el impacto, la siderurgia mexicana ocupa el lugar 15 entre los mayores productores mundiales de acero y representa el 1.4% del PIB nacional.
El experto destaca que la mayoría de las plantas exportadoras en México cuentan con un 80% de capital estadounidense, por lo que el impacto de los aranceles lo asumirán tanto los consumidores en Estados Unidos como las propias plantas establecidas en territorio nacional.
Caen exportaciones de acero
Durante el primer trimestre del año, las exportaciones mexicanas de metales comunes y manufacturas totalizaron 6,068 millones de dólares (mdd), de los cuales el 76.9% tuvo como destino al país vecino del norte.
En el desglose de los datos, las exportaciones de manufacturas de fundición, hierro y acero totalizaron 2,319 mdd, una caída anual de 3.8% anual en el 1T25. De ese monto, 1,847 mdd fueron a EU, lo que significó una caída de 2.1% anual.
El papel de China en el conflicto
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) señaló que “los aranceles afectan la cadena de valor en la región, ya que China y otros países de Asia aumentan subsidios y deprecia su moneda para evadirlos”.
En tanto, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), su presidente nacional, Juan José Sierra, advirtió que la medida impactará a México a través de la caída de la demanda de productos exportables, derivando en una menor producción industrial, menores exportaciones, así como pérdida de empleos formales. “La consecuencia directa para México será una desaceleración económica”, señaló.
Aranceles al acero y aluminio: desde autos a celulares
Las afectaciones por los aranceles recaen en la industria automotriz. Las exportaciones mexicanas de material de transporte totalizaron 37,295 mdd en el 1T25, de los cuales 32,606 mdd fueron a EU, monto que representó una contracción de 1.4% anual.
Al interior, las exportaciones de autos a EU totalizaron 11,218 mdd, un aumento de 5.5% anual; en autopartes el monto fue de 8,573 mdd, pero que representó una caída de 3.8% anual.
Las exportaciones de refrigeradores desde México ascendieron a 1,617 mdd en el 1T25, y 1,487 mdd fueron a EU, un alza de 8.9% anual. Mientras que, en celulares México exportó 3,560 mdd de enero a marzo, de los cuales, 2,690 mdd fueron a la economía estadounidense, un leve aumento de 0.4% anual.
Un llamado a evitar la guerra comercial
Manuel Díaz aconseja al gobierno mexicano “prudencia”: “Pero si se ve que esto es en serio, en unos 30 o 45 días, definitivamente México no va a tener otra opción más que poner aranceles espejo y empezar una guerra comercial que no hay manera que ganemos”, advierte.
La Canacero hizo un llamado a la cooperación entre regiones, y junto con Julio César Martínez Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Aluminio (Canalum), mostraron su respaldo al gobierno mexicano. Este último, además, añadió que la medida es “unilateral, injustificada y perjudicial para ambas economías”.