Tijuana, B.C., 9 de abril de 2025 — Durante un operativo de aprehensión realizado en Tijuana, fue asesinada Abigail Esparza, jefa de enlace de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó la noticia este miércoles a través de sus redes sociales.
El operativo, en el que se intentaba capturar a un objetivo de alta prioridad, tuvo lugar en el fraccionamiento Barcelona Residencial, ubicado en la capital del estado. En medio del despliegue de seguridad, Esparza fue herida por arma de fuego y, aunque fue trasladada de inmediato a un hospital local, perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.
La gobernadora expresó su pesar por el fallecimiento de la oficial, reconociendo públicamente su compromiso con la seguridad del estado. “Mi reconocimiento a los elementos que se encuentran participando de forma valiente y ejemplar en este operativo. Reconozco la valentía y entrega de Abigail Esparza en su labor como agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana”, escribió del Pilar.
Asimismo, envió un mensaje de condolencia a los familiares y compañeros de la agente caía en cumplimiento de su deber. “Nuestros deseos de pronta resignación están con ustedes, la vida de Abigail será honrada y su muerte no quedará impune”, afirmó.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre la identidad del objetivo del operativo ni sobre los responsables de los disparos que causaron la muerte de la oficial. La Fiscalía General del Estado ya ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y dar con los culpables.