AT&T ME VIO LA CARA. AHORA COBRA POR VER VIDEOS DE FACEBOOK

Adiós redes sociales ilimitadas. “AT&T nunca me avisó, me di cuenta porque mis datos ya no me duraban”. Usuarios se quejan que, desde octubre, la telefónica les cobra por ver videos en Facebook.

Por Patricia Tapia

“No era así antes, podías estar en Facebook y ver videos”, se queja un usuario. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Usuarios de AT&T no la vieron venir: desde octubre ya se les cobra o se consumen sus datos por ver videos y fotos en redes sociales, especialmente en Facebook, a pesar de que, supuestamente, tenían redes sociales ilimitadas. 

Esto no era así, por lo que han llovido quejas a la telefónica. 

“No sé qué pasó, AT&T nunca me avisó, me di cuenta porque mis datos de navegación ya no me duraban, me empezaron a llegar mensajes de que mis datos en mi plan contratado estaban próximos a expirar”, dice Roberto a EMEEQUIS. Lleva dos años con la compañía telefónica y por eso puede asegurar que esto no era así.

Acepta que pasa varias horas al día checando redes sociales. Un día se percató que ahora, cuando abre su aplicación de Facebook, le sale una banda negra en la parte de arriba que trae dos “opciones”: modo datos y usar modo gratuito. 

Ahora hay dos opciones: modo de datos y modo gratuito.

En el primero puede visualizar los videos y fotos, pero consume sus datos. En la segunda modalidad sí puede ver publicaciones, pero no aparecen los videos y las fotos. “Yo creí que realmente eran redes sociales ilimitadas, porque así viene en el paquete que contraté. Por lo menos hasta antes de este año así era”.

Roberto no es el único que está inconforme con esta situación, usuarios han mostrado en Facebook su desencanto por esta “nueva” medida, ya que señalan que, si algo se les hacía atractivo de los planes de renta y en prepago con las recargas, era justo esto de las redes sociales “ilimitadas”.

“Es una verdadera lástima lo que hace AT&T México, resulta que descuenta megas para ver videos en Facebook/Watch”, les escribió un cliente. Otros incluso hacen mofa con la nueva campaña de la empresa que tiene como frase principal: “Cambiar el Juego”. 

 

“Claro que cambia el juego, empezaron a cobrar las redes sociales ilimitadas, tomándolo de datos libres. Si se preguntaban por qué les llegó más cara la factura, aquí está el porqué”, comentó una persona en el mismo video promocional de AT&T.

“Ya van dos recargas de 150 pesos que pongo y los datos se me acaban a medio plazo, antes ni siquiera me acababa los megas y ahora no me duran ni 15 días y eso que ya no abrí mucho los videos del Facebook”, pone otro.

CON RAZÓN EL ENOJO

Los usuarios no están enojados de a gratis con AT&T México, que dirige Mónica Aspe Bernal, quien también estuvo a cargo de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT de 2015 a 2017, pues les dio en lo que más consumen los mexicanos: ¡en las benditas redes sociales!

Facebook es la red social que más usan los mexicanos. De acuerdo con el Primer Estudio Nacional “¿Cómo Usan los Mexicanos las Redes Sociales?” de la UNAM, de 100 personas que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta.

El estudio, a cargo de Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, señala que 96% consulta Facebook a través de su celular, donde más del 30% navega por más de dos horas, y casi 10% pasa más de seis horas.

“AT&T tienes la obligación de informarnos a los clientes que tus redes sociales ya no son ilimitadas y que si vemos videos en Facebook Watch ya se nos cobran”, les escribió hace unas semanas otra usuaria, dejando varias caritas de enojo.

LAS LETRAS CHIQUITAS

Esta revista digital solicitó la postura de AT&T, porque si bien en las letras chiquitas del contrato se dice que los videos y enlaces externos se descuentan los megas del plan, antes no se hacía, como lo constatan muchos usuarios. No hay claridad sobre qué fue lo que pasó.

La empresa respondió que sus ofertas comerciales registradas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que incluyen redes sociales o aplicaciones ilimitadas, “son claras respecto a que cualquier acceso a enlaces externos o desde enlaces alternos distintos a las aplicaciones o URL’s de las redes sociales y aplicaciones, se descontarán de los datos incluidos en las recargas o del saldo adicional, como es el caso de los videos”.

Recalca que dicha información, que se incluye en sus legales, está disponible para que los usuarios la consulten en su página web.

 

Respecto a las recargas comenta que, desde octubre, comenzaron a otorgar un beneficio promocional de Gigabytes (GB) extras para video, para que sus usuarios de prepago “disfruten” FacebookWatch (el cual aclara que es distinto a Facebook), Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go y YouTube.

“Estos GB son independientes a los GB otorgados en cada recarga. Los nuevos beneficios de video aplican en recargas a partir de 100 pesos. También en las recargas de 300 a 1,000 pesos se agrega Uber a las redes sociales ilimitadas, además de los GB extra para streaming de video como Facebook Watch, Netflix, HBO Go, Amazon Prime Video y YouTube”, asegura la compañía.

Pero, como dan cuenta las quejas de los clientes, en ambos casos hay un desacuerdo.

“A partir de octubre los videos de Facebook, Instagram, Twitter ya no entran en el plan y se te cobran por medio de los datos que te dan, años con AT&T y sin ningún problema, lamentablemente es hora de irse a Telcel”, es una de las quejas que dejan ver que la situación cambió en los planes de renta.

“No era así antes, podías estar en Facebook y ver videos o todo, ahora no te dura el crédito”, esto es la inconformidad de un cliente de prepago.

LIDERA LAS QUEJAS

Pese a que América Móvil (donde se encuentra Telcel) es la compañía con mayor participación en el mercado mexicano de banda ancha móvil, con cerca de 70%, no es quien encabeza las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): es AT&T la que, con apenas 17% de participación, se lleva la corona.

Según el reporte de Profeco acerca de las inconformidades más recurrentes en telecomunicaciones, en telefonía móvil, de enero a agosto de este año, AT&T suma 2 mil 580 quejas. Le sigue Telcel, con mil 899 y en tercer lugar Movistar, con 645.

A principios de noviembre pasado, medios nacionales publicaron que Profeco había iniciado una demanda colectiva contra AT&T por cobros indebidos que se realizaron a más de 844 mil clientes desde el año pasado.

Y no es la primera, pues en mayo de 2019 también se informó de otra demanda que la Profeco ganó, la cual originalmente se había interpuesto en 2013 contra Nextel, pero esta fue adquirida en 2015 por AT&T. Es así como la compañía tuvo que indemnizar a los usuarios afectados (3.8 millones de usuarios) por cobros indebidos ante la deficiencia de su servicio de telefonía móvil. 

Ahora, con el asunto de que las redes sociales ya no son ilimitadas, muchos clientes están buscando opciones para cambiarse. Los ganones con esto podrían ser Telcel y Movistar…

 

 

@ptcervantes

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06