Aumento al salario mínimo será de 20% en el 2020


El gobierno federal, empresarios y sectores obreros anunciaron un aumento de 20% al salario mínimo a partir del 1 de enero a nivel nacional y de 5% en la frontera norte del país. Esto significa que, a nivel nacional, el salario mínimo pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos al día, es decir, 3,746 pesos mensuales. Y en la zona libre de la frontera norte, donde el año pasado se duplicó el salario, pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, es decir, 5,641 pesos mensuales.

Así lo anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en un evento encabezado en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez Colín, y el acompañamiento de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entre otros.

La secretaria Luisa María Alcalde destacó que se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años. “Estamos ante un punto de inflexión en la caída de los salarios mínimos que pone fin a la caída de 73% del poder adquisitivo registrado por más de 40 años. Calculamos que el aumento al salario el próximo año beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos”, mencionó.

Puntualizó que, con este segundo incremento anual consecutivo al salario mínimo, se sigue avanzando para lograr “dar la vuelta a una página negra de nuestra historia marcada por la contención deliberada del ingreso de los trabajadores. Ahora, estamos escribiendo una nueva etapa en las que se establecen las bases de recuperación del salario mínimo de manera responsable”.

La titular del Trabajo sostuvo que el incremento del 2019, el cual fue de 16%, tuvo efectos positivos en el salario promedio de los trabajadores inscritos en el seguro social, además de que rompió el prejuicio de que generaría inflación y caos económico, ya que en lo que va del 2019 no se ha disparado esa variable y ha sido de las más bajas de los últimos años.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el nuevo incremento salarial ayudará a reactivar el consumo interno, mejorará la economía y producirá crecimiento económico.

“Recuperar ese poder adquisitivo va a llevar tiempo, siendo realistas esto no se resuelve por decreto, tenemos que ir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo, sin afectar a las empresas, porque si no sería contraproducente, sería desatar la inflación y representaría mortandad de negocios de empresas”.

El mandatario agradeció a los empresarios, pues dijo que son inversionistas con dimensión social. “Vamos a seguir con esta política, el salario mínimo siempre impulsa los salarios contractuales, esto se vio claramente en el promedio del salario de los cerca de 21 millones de trabajadores inscritos en el seguro social, que ya tienen un salario promedio de 11,000 pesos mensuales”, añadió.

IP celebra

El sector empresarial celebró el aumento al salario mínimo. Carlos Salazar, presidente del CCE, y Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, coincidieron en que ese incremento también afianza 20% más en la línea del bienestar individual de los trabajadores.

Gustavo de Hoyos, quien ha sido crítico a las políticas económicas y de seguridad del gobierno, hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues indicó que ha cumplido el compromiso que hizo en campaña de aumentar el ingreso de los trabajadores.

“Hacer un reconocimiento público al presidente de la República porque en el 2016 lanzó la nueva política salarial y envió una carta comprometiéndose; ha sido absolutamente respetuoso del acuerdo de las organizaciones patronales y obreras (…) Estamos muy contentos que en este tema podamos coincidir plenamente. Es un gran momento, me parece que hay que celebrarlo”, planteó.

Mencionó que se trata de un incremento histórico que está por encima de la línea del bienestar individual. Por su parte, el presidente del CCE dijo que ese organismo empresarial trabajó el consenso con sus 12 organizaciones, y después de constantes tira y afloja de negociación con el sector obrero, se permitió el reconocimiento al salario.

Fuente: El Economista

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06