Ayotzinapa: Pan y circo de Luisa María Alcalde

Ayotzinapan: Pan y circo de Maria Luisa Alcalde

Por: Adriana Cabrera

@adriana_ch12

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, ha sido acusado de utilizar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para alcanzar el poder. Ahora, casi diez años después, denuncia a las familias de las víctimas de ser reaccionarios alineados con la oposición.

En ese tiempo, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación Federal en México, reclamaba:

“Ciertamente no fue sólo Abarca, ni fue sólo Aguirre, ni fueron solos los policías, ni fue solo el narco. Fue el Estado mexicano”.

Luisa Alcalde ha pasado de respaldar las demandas de justicia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2016, cuando participó en una protesta junto a los padres de las víctimas. Ahora que está en la Segob, respalda la versión oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador siete años después.

En 2016, Alcalde mostró su apoyo público durante el segundo aniversario de la desaparición de los jóvenes. En aquella ocasión, se le vio sosteniendo una pancarta que rezaba: “731 días sin respuesta: Nos faltan 43”.

Las imágenes de esa jornada muestran a un grupo de manifestantes en Paseo de la Reforma, llevando una lona con la conmovedora frase: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Sin embargo, el panorama cambió drásticamente, cuando Alcalde, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se reunió con los padres de los normalistas y entregó un informe que respalda la llamada “verdad histórica” del gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto.

El gobierno mexicano había prometido entregar documentos clave que sustentarían la participación de militares en la desaparición de los jóvenes. Se hizo público un informe detallado del caso, acompañado de una carta del presidente López Obrador y otra del secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“El gobierno de México reitera su compromiso de continuar con la investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, compartió Alcalde en sus redes sociales.

El miércoles 6 de marzo de 2024, normalistas de Ayotzinapa rompieron la puerta del Palacio Nacional durante la conferencia matutina de López Obrador. La secretaria de Gobernación, Alcalde Luján, se pronunció ante este suceso, reiterando el compromiso del gobierno con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa.

A través de sus redes sociales, Luisa María destacó que desde el inicio de la administración, el esclarecimiento del caso Ayotzinapa ha sido una prioridad. “Las acciones de búsqueda continúan. No vamos a descansar hasta dar con el paradero de los jóvenes y lograr romper con el pacto de silencio”, afirmó.

La titular de Segob aseguró que “el diálogo está y seguirá siempre abierto”, mostrando disposición a mantener una comunicación constante con los involucrados en este caso que ha sacudido a la sociedad mexicana.

Las vueltas que da la vida, lo que antes reclamaba ahora le toca responder como autoridad.