Bartlett declara ingresos por 10 millones de pesos en 2020

Reporta percepciones en 2020 por casi 10 millones de pesos, 4 millones más que en 2019; director General de la CFE es dueño de 42% de las acciones de la empresa Comercial Lebasi, S.A. de C.V.

 

Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), reportó en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses ingresos netos en 2020 por casi 10 millones de pesos, un aumento considerable respecto a su declaración de 2019, que fue de 5.8 millones de pesos.

En su declaración en la plataforma DeclaraNet, Bartlett Díaz informó que por su salario al frente de la Dirección General de la CFE obtuvo 2 millones 283 mil 453 pesos, es decir, 715 mil más que lo que ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, detalló que sus mayores ingresos en 2020 fueron por su actividad financiera, al informar que obtuvo 7 millones 401 mil 628 pesos por arrendamientos y fondos de inversión.

En total, los ingresos netos de 2020 reportados el pasado 7 de junio por Manuel Bartlett fue de 9 millones 685 mil 81 pesos.

Destaca que la declaración patrimonial y de conflicto de intereses que presentó el año pasado fue de 5 millones 803 mil 246 pesos, es decir, un aumento de casi 4 millones de pesos.

Bartlett Díaz reportó cinco cuentas bancarias, de las cuales dos son de cheques, dos de sociedades de inversión y una de acciones. No detalló los montos de éstas, puesto que es información que la plataforma permite a los funcionarios mantenerlas privadas en versiones públicas.

Sin embargo, lo que sí detalló es que cuenta con una tarjeta de crédito American Express expedida en México, cuyo monto de deuda es de 87 mil 991 pesos.

En el apartado de Participación en empresas, sociedad o asociaciones, en los últimos dos años, Bartlett Díaz informó que es dueño de 42% de las acciones de Comercial Lebasi, S.A. de C.V., además de participar en la empresa Cawaret, S.A. de C.V.

En Bienes inmuebles, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, el titular de la CFE declaró seis propiedades, una de ellas que no detalló. La primera es un edificio que adquirió de contado el 15 de agosto de 1972 por un monto de 247 mil 900 pesos; cuenta con escritura.

La segunda propiedad es otro edificio de 404 metros de superficie que compró de contado por un millón 813 mil pesos el 28 de septiembre de 1976. Una más, el local comercial que adquirió por herencia el 30 de octubre de 1998, con un valor de 2 millones 400 mil.

Informó además que compró otro local comercial el 31 de agostos de 2001 por un millón 700 mil, y ese mismo día adquirió otro por un millón 891 mil 125.

Bartlett Díaz también informó del menaje de su casa, por 500 mil 500 pesos adquirido el 1 de enero de 2001, así como la compra de una biblioteca por 800 mil pesos el 1 de diciembre de 2018, año del inició del actual gobierno.

En el apartado de Préstamo o comodato por terceros, el titular de la CFE declaró poseer tres automóviles: un Toyota Camry 2018; un Toyota Sequoia 2013 y un Honda Accord 2011.

En agosto de 2019, el periodista Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL, informó que Manuel Bartlett Díaz declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos, pero que dichas cantidades son superadas por el valor que tienen las propiedades que conforman el patrimonio del actual director General de la CFE.

A partir de un reportaje realizado junto con la periodista Areli Quintero, el columnista Loret de Mola afirmó que, a través de familiares, empresas y supuestos prestanombres, el director de la CFE tiene 25 propiedades, 23 casas y dos terrenos, que sumaban un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

Dijo que la pareja del funcionario, Julia Abdala, tiene registradas nueve propiedades, y su hijo León Manuel Bartlett, de 24 años, cuenta con tres inmuebles en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

El reportaje refería que la familia Bartlett constituyó la empresa Cawaret, S.A. de C.V., en la cual el hijo del director de la CFE, su tía y hasta su yerno ocuparon cargos en el consejo de administración, y a través de dicha entidad adquirieron tres propiedades.

Algunas propiedades están ubicadas en las Lomas de Chapultepec y en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Tras la publicación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación sobre el titular de la CFE, quien tras cuatro meses lo exoneró de señalamientos de conflicto de interés, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias, al concluir que “no se encontraron elementos que prueben un posible conflicto de interés que pudieran ser hechos de actos de corrupción”.

La exoneración de la Secretaría de la Función Pública se dio tras verificar que “el funcionario no declaró las propiedades de Julia Elena Abdala Lemus, pues no es ni su esposa ni su concubina, ya que sólo sostiene una relación cercana afectiva. Tampoco hay conflicto de interés con respecto a sus hijos, pues no son dependientes económicos y no tiene obligación de declararlo”, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.

“Los ingresos del director de la CFE con sus posesiones son absolutamente congruentes”, enfatizó la secretaria.

 

Vía: El Universal

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06