Bartlett no incurrió en conflicto de interés: SFP

Con argumentos legales, Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública, concluyó que Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no cometió irregularidades por conflicto de interés o enriquecimiento oculto durante su gestión y, por lo tanto, no debe ser sancionado.

Incluso, Sandoval expuso que el funcionario sólo puede ser investigado por actividades realizadas a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando asumió su encargo.

No hubo ninguna omisión de parte del señor Barttlet: ésa es la conclusión. No hay doble juego, hay una legalidad y no se violentó esa legalidad”, afirmó.

Adujo que Bartlett y Julia Abdalá son pareja, pero no viven juntos y, por lo tanto, no hay concubinato y el titular de la CFE no tenía la obligación legal de incluir los bienes de ella en su declaración patrimonial.

Julia Abdalá no es esposa del investigado y no es su concubina; por ello, con la legislación actual, no está obligado a declarar sus bienes. Sin embargo, a partir del próximo año, los servidores públicos estaremos obligados a declarar todos los bienes de las personas con quienes tenemos un
vínculo o afecto sentimental, como parejas, y en ese sentido Manuel Bartlett estará obligado a rendir cuentas del patrimonio de la señora Abdalá”, explicó Sandoval.

Al dar a conocer las conclusiones de las pesquisas, tras las denuncias contra Bartlett por conflicto de interés, la titular de la SFP precisó que la dependencia a su cargo no actúa por consigna y se maneja con plena autonomía e independencia.

Categóricamente rechazo que en la nueva Secretaría de la Función Pública a mi cargo se proteja o blinde a persona alguna. Siempre y en todos los casos hemos actuado conforme al marco normativo aplicable, y así lo seguiremos haciendo”.

“TOMADA DE PELO”

La senadora Xóchitl Gálvez acusó que la investigación de la SFP en el caso de Manuel Bartlett no profundizó en el origen del dinero.

Me parece que no se profundizó sobre todo en el tema del origen del dinero, de dónde salieron todas esas propiedades si el señor Manuel Bartlett sólo se ha dedicado a ser funcionario público”, cuestionó la legisladora del PAN.

Me parece que es una tomada de pelo. Lo lamento porque se ve que hay consentidos del Presidente y éste es uno de ellos.

Pero también se quita la autoridad moral para poder hablar de combatir la corrupción”, sostuvo.

Fuente: Excélsior

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06