Fuentes cercanas al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguraron Emeequis que el mandatario ya prepara su huída a Estados Unidos, donde tiene varias propiedades que forman parte de la investigación federal en su contra.
El rumor más fuerte es que llegará a Hidalgo, Texas, donde él y su familia poseen al menos tres propiedades vigiladas por seguridad privada.
Como ejemplo está el fraccionamiento Cimarrón, donde el Gobierno Federal asegura que el gobernador tiene una casa en el 1704 de la calle Trinity, con un valor de 7.7 millones de pesos y tiene un acceso controlado por guardias armados y cámaras de vigilancia incluso en el campo de golf privado.
También se rumora que podría trasladarse a McAllen, Texas, donde nació y donde tiene una larga lista de prioridades millonarias que se le atribuyen, así como amigos muy poderosos.
Y es que no le queda mucho tiempo: el 1 de octubre inicia la nueva legislatura en el Congreso estatal con mayoría morenista, lo que podría quitarle su protección local, al perder el fuero por la Cámara de Diputados de la Ciudad de México y probablemente por el Congreso estatal.
Así, con los delitos que se le imputan y que ameritan prisión preventiva oficiosa, sería enviado directamente a prisión, probablemente a la de máxima seguridad en “El Altiplano”, en el Estado de México.
Alerta migratoria
Su salida del país sería un plan trazado con mucho cuidado, pues el 19 de mayo pasado el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria en su contra.
La alerta surgió horas después de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informara que había ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias del mandatario estatal.
Desde entonces, el gobernador no se ha cansado de repetir que se trata de una represalia en su contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su militancia opositora en la alianza de gobernadores.
Mientras tanto, la UIF asegura que tiene un expediente de más de mil hojas que apuntan a que Cabeza de Vaca hizo millones de pesos con el servicio público con dinero sucio proveniente del crimen organizado.
Entre los hechos que componen el expediente en su contra están los presuntos negocios ilícitos de su suegro relacionados con el robo de combustible y el supuesto financiamiento que ha recibido desde 2005 por parte del Cártel del Golfo, hasta la red de empresas fantasma con las que habría desviado millones de pesos del erario directo a sus cuentas bancarias.
La UIF asegura que desde hace meses cuenta con elaborados mapas mentales que justifica cada línea de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República.