Caída de Hernán Bermúdez Requena provoca choque político entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López
La captura de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado como líder del cártel de La Barredora, ha detonado un choque político entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el senador morenista Adán Augusto López Hernández, su principal promotor en la política tabasqueña.
Bermúdez fue expulsado de Paraguay tras más de 30 horas de viaje y llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca la noche del jueves. Ahí fue cumplimentada una orden de aprehensión del fuero común girada por el juez Ramón Adolfo Brown Ruiz, de la región judicial IX de Tabasco, por los delitos de extorsión y secuestro en agravio del empresario Ramón Martínez Armengol. De manera paralela, la FGR le giró otro mandamiento por delincuencia organizada, tráfico de armas, hidrocarburos y secuestro, lo que derivó en su traslado al penal del Altiplano bajo un fuerte operativo del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales.
El gobierno federal intentó fijar una narrativa política. En la mañanera, Claudia Sheinbaum aseguró que tan pronto se conocieron las actividades ilícitas de Bermúdez, “fue destituido por petición de Adán Augusto cuando era secretario de Gobernación”, intentando desvincular a López Obrador y a su excolaborador. Sin embargo, los hechos desmienten esa versión: Bermúdez se mantuvo como secretario de Seguridad en Tabasco hasta enero de 2024, pese a reportes desde 2021 sobre sus nexos con el crimen.
El propio Adán Augusto López desmintió públicamente a la presidenta, señalando que para cuando iniciaron las investigaciones él ya no era titular de Gobernación ni participaba en el gabinete de seguridad, pues estaba en campaña interna de Morena. “Nunca recibí un aviso ni notificación sobre el actuar de Bermúdez”, subrayó, deslindándose de toda responsabilidad.
El caso ha escalado más allá de lo judicial. La detención del llamado “narco-secretario” expone las fisuras en el bloque lopezobradorista y coloca bajo escrutinio las alianzas tejidas en Tabasco. Ahora, el proceso judicial contra Bermúdez en territorio tabasqueño y en el fuero federal podría traer revelaciones incómodas para figuras clave del morenismo.