César Yáñez se ilusiona con asumir la Segob ante una eventual renuncia de Adán Augusto

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Sería el cargo para que el antiguo enlace de prensa de AMLO pueda superar una cadena de escándalos y fracasos. La vulnerabilidad de Encinas ante la cúpula militar.

 

César Yáñez merece un capítulo aparte en la crónica de la fundación de la Cuarta Transformación, como el modelo de quien pese a estar junto al líder carismático López Obrador, no da una en sus ambiciones políticas. Hoy desde la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Una vez más su deseo de regresar al spotlight junto al presidente lo llevan esparcir el rumor de que será él quien tome la titularidad de la Secretaría de Gobernación tras la esperada renuncia de Adán Augusto López, el cual comenzará su campaña presidencial.

Lo cierto es que desde que comenzó el gobierno de López Obrador, a quien como candidato de la oposición Yáñez Centeno ofreció los servicios de poderoso enlace de prensa, el ahora subsecretario se ha visto frustrado y no ha podido conectar ningún home run, con sendas derrotas internas en Morena que no le auguran un futuro promisorio.

Desde el 2018, antes de que López Obrador asumiera la Presidencia de la República, fue un escándalo su enlace matrimonial con Dulce Silva Hernández. A este episodio se conoció como “la boda fifí”, por la pomposidad con la que celebró dicha fiesta. Esto mereció el congelamiento de Yáñez y el ascenso de Jesús Ramírez Cuevas como vocero del presidente.

Más tarde, en la interna de Morena en Tlaxcala, la propia Dulce Silva aspiró a la gubernatura de Tlaxcala, lo cual no logró, como tampoco Claudia Yáñez (su hermana), quien perdió ante la hoy gobernadora Indira Vizcaíno en Colima. Además de ello, una exesposa de Yáñez fue la responsable de un explosivo libro contra la 4T que se vendió mucho en 2022.

Se trata de Elena Chávez, autora de El rey del cash. Los detalles de esta historia son muy conocidos y volvieron a colocar a Yáñez en una posición vulnerable ante AMLO. Y aunque en su versión, el subsecretario Alejandro Encinas -el siguiente en la cadena de mando para subir a Segob- no se encuentra bien con la cúpula militar, Yáñez tampoco tiene la operatividad de Adán Augusto y se ha visto limitado y hermético más de una vez.