Claudia Sheinbaum: ¿Un triunfo seguro?

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

A medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales en México, las encuestas pintan un panorama claro: Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, se posiciona como la gran favorita para asumir la presidencia. Según el promedio de encuestas elaborado por EL PAÍS, Sheinbaum cuenta con un sólido respaldo del 54% de los votantes estimados, una cifra que la coloca significativamente por delante de sus rivales, Xóchitl Gálvez (36%) y Jorge Álvarez Máynez (10%).

A pesar de que en las últimas semanas la ventaja de Sheinbaum se ha reducido, pasando de más de 30 puntos sobre Gálvez a 18 puntos en la actualidad, su liderazgo se mantiene firme en la mayoría de los sondeos demoscópicos. Sin embargo, la posibilidad de sorpresas no puede descartarse por completo, ya sea debido a un posible fallo en los sondeos o a eventos noticiosos de última hora.

Las líneas representan el promedio de votos de cada partido; cada punto es una encuesta individual
Las líneas representan el promedio de votos de cada partido; cada punto es una encuesta individual. Fuente: El País (29 may., 2024)

 

 

¿Pero es segura la victoria de Sheinbaum? Según el modelo de predicción, la candidata oficialista tiene alrededor del 92% de probabilidades de salir victoriosa, mientras que su rival, Xóchitl Gálvez, conserva apenas un 8% de posibilidades. Este modelo, similar a los utilizados en elecciones anteriores en México, toma en cuenta el promedio de encuestas, añade incertidumbre basada en errores históricos de sondeos y simula las elecciones en 20,000 ocasiones para asignar probabilidades de victoria.

A pesar de ser la clara favorita, con una tasa de éxito del 90% en las simulaciones, la victoria de Sheinbaum no está completamente garantizada. Como señala el análisis, eventos con una probabilidad del 8% ocurren con regularidad, lo que significa que una sorpresa no puede ser descartada por completo.

Otros pronósticos, con metodologías diferentes, coinciden en señalar a Sheinbaum como la firme favorita. La comunidad de predicción Metaculus otorga a Sheinbaum un 89% de probabilidades de victoria, mientras que en el mercado de pronósticos Polymarket, esta cifra asciende al 90%. Por último, un modelo basado en sondeos publicado por Expansión eleva las probabilidades de victoria de Sheinbaum hasta un impresionante 98%.

A pocos días de las elecciones, el panorama parece claro: Claudia Sheinbaum se encamina hacia la presidencia de México, aunque la incertidumbre inherente a cualquier proceso electoral deja un pequeño margen para la sorpresa.