Colisión del Buque Cuauhtémoc en Nueva York fue bajo control de piloto de puerto: Semar

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La Secretaría de Marina continuará en coordinación con las autoridades estadounidenses hasta el esclarecimiento total del accidente.

Ciudad de México, 20 de mayo de 2025. — La colisión del Buque Escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn, ocurrida recientemente en el puerto de Nueva York y que dejó como saldo la muerte de dos cadetes mexicanos, ocurrió bajo la responsabilidad del piloto de puerto especializado del gobierno de Nueva York, aseguró este lunes el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles.

Durante la conferencia presidencial matutina, el almirante de la Secretaría de Marina (Semar) precisó que toda la maniobra, desde que el buque zarpó del muelle hasta el momento del impacto, estuvo bajo el control y criterio técnico del piloto local.

“¿Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medio se va a ayudar? Es precisamente el piloto de puerto”, señaló Morales. “Dispuso de poco tiempo para actuar, porque la distancia del muelle al puente era muy corta. Hizo lo que consideró necesario para maniobrar con seguridad”.

Investigación en curso

El secretario subrayó que, por el momento, no se puede determinar si el piloto usó correctamente los medios a su disposición, y pidió no especular sobre responsabilidades.

Actualmente, la investigación está en manos de la Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, la Guardia Costera y los ajustadores de seguros, quienes determinarán las causas precisas del accidente. Se espera que un informe preliminar esté disponible en un plazo de 30 días, conforme al procedimiento de las autoridades estadounidenses.

“Tuvieron entre 80 y 90 segundos para reaccionar. Hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo con las condiciones de viento, corriente y distancia”, explicó Morales.

Situación de los heridos y atención a familias

Respecto a los cuatro cadetes heridos, Morales informó que dos ya fueron dados de alta, mientras que otros dos continúan hospitalizados en Nueva York, aunque se encuentran estables y fuera de peligro.

Los dos cadetes fallecidos fueron trasladados el domingo a México y recibidos con honores en la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz, donde se realizó un homenaje póstumo en presencia de sus familiares, quienes ya se encuentran realizando los servicios funerarios.

El secretario también agradeció el apoyo del alcalde de Nueva York, Eric Adams, por facilitar el traslado inmediato de los heridos a hospitales tras el siniestro.

El Buque Cuauhtémoc: formación y diplomacia

El Buque Escuela Cuauhtémoc es una embarcación emblemática de la Marina Armada de México, cuya misión combina adiestramiento de cadetes con actividades diplomáticas como embajador cultural. Todos sus viajes se rigen por normas internacionales, sin embargo, cuando arriba a puertos extranjeros —como el de Nueva York—, debe ser operado en sus maniobras de entrada y salida por pilotos especializados designados por el gobierno local.