Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, sin duda es el turismo. El confinamiento voluntario, el cierre de aeropuertos, pusieron a miles de hoteleros en jaque, pero afortunadamente, han encontrado la manera de reactivar la economía a través del certificado ‘Covid-Free’, que garantizaría a los huéspedes que no hay riesgo de contagio y viceversa, pero a cambio, tendrán que cubrir con una larga lista de requisitos.
En España, uno de los países que más han sido golpeados por el coronavirus con más de 190 mil 859 casos, los hoteleros ya están desarrollando un protocolo común para la creación del certificado ‘Hoteles COVID Free’ que sea avalado por el Ministerio de Salud, y el cual sería implementado en cuanto acabe la cuarentena. Dentro de los requisitos para obtener la certificación, están contemplados los servicios de limpieza y desinfección de todas las áreas de los hoteles.
No obstante, el proceso de sanitización no bastaría, la responsabilidad tendría que ser compartida entre los huéspedes, empleados y políticas de las diferentes cadenas hoteleras. Al respecto, Reino Unido ha considerado expirar certificados ‘COVID-Free’ a personas físicas que se encuentren sanas y no sean portadoras del COVID-19. La gran encrucijada, radica en las formas en que se puede asegurar que no hay riesgo evidente de contagio.
Pero, parece que los hoteleros españoles, confían en obtener la fórmula precisa que ayudaría a los turistas a olvidarse del coronavirus y de la tragedia, al menos por unos días, mientras se mantienen a salvo en sus hoteles. Mar de Miguel, Secretario General de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, dijo a un diario local que:
“Desde el inicio de la crisis, hemos sostenido que la prioridad de los hoteleros ha sido velar por la salud de los ciudadanos. Por ello, y para estar listos cuando llegue el momento en que se puedan reabrir sus puertas, estamos trabajando en un protocolo muy exhaustivo y previamente analizado que garantice la seguridad de nuestros clientes y de nuestros trabajadores”.
Por su parte, el Reino Unido, no está en la posición de emitir algún tipo de certificado que exima a las personas del contagio, de hecho, hasta ahora ninguna nación lo ha logrado, por lo que planean analizar la viabilidad de que una vez terminada la cuarentena, los turistas sean obligados a realizarse la prueba del COVID-19, como requisito indispensable para poder ingresar al país y de esta forma podrían alcanzar la etiqueta ‘Covid-Free’
De acuerdo con The Sun, Tailandia ordenó a los no residentes que se sometieran a las pruebas que ofrecían las autoridades de salud para comprobar que estaban sanos y de esta forma poder regresar a su país de origen. Así mismo, India emitió regulaciones estrictas similares.
Sin embargo, la respuesta para reactivar el turismo a nivel mundial, está en un sistema de inteligencia artificial. Una empresa europea, está ofreciendo suscripciones gratuitas a una base de datos de personas que han tenido resultados negativos después de hacerse la prueba, y que se comparte en la nube con organizaciones que se han unido a la lucha contra el COVID-19.
De esta manera, se podría etiquetar a las personas sanas y certificarlas con la etiqueta ‘Covid-Free’ para su libre tránsito, mientras que aseguran, se podrían poner medidas de confinamiento para los casos positivos al coronavirus. Lo que a final de cuentas, también sería contraproducente debido a la gran discriminación en la que vivimos hoy en día. La buena noticia, es que el mundo está trabajando en soluciones alternas a la vacuna y es muy probable que esto nos lleve más rápido de regreso a la normalidad.
Vía: Sopitas