COVID, TRUENOS Y RELÁMPAGOS. ENCUESTAS MUESTRAN RECHAZO AL REGRESO A CLASES.

El regreso a clases sigue firme para finales de agosto, a pesar de datos que indican que en junio se aceleró el contagio entre menores de 17 años; además, las encuestas muestran rechazo a dicha medida en plena tercera ola.

 

EMEEQUIS.– El retorno a clases presenciales en México para el inicio del próximo ciclo escolar no tiene reversa, a pesar de que el gobierno federal ha manifestado que los contagios entre niños serían inevitables y de que hay un rechazo de 62%, según encuestas.

El rechazo coincide “con la percepción de que los contagios de Covid-19 aún van a la alza”, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por el diario El Financiero.

Sólo el día de ayer, las autoridades sanitarias reportaron 657 defunciones y mañana se cumple una semana con más de 18 mil contagios diarios. Este panorama supera la expectativa sobre la tormenta Covid que la Universidad de Washington preveía para México; estimaba más de 300 fallecimientos diarios.

SE ACELERAN CONTAGIOS EN MENORES DE EDAD

Además, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) registró que en junio se aceleró el contagio de menores de 17 años en 4.43%. Además en México se han registrado 59 mil 127 casos confirmados y 605 defunciones a causa del Covid-19 en este sector poblacional, durante toda la pandemia.

Los datos oficiales registraban 74 menores fallecidos por Covid-19 exactamente al mediar el año, es decir, al cierre de junio, de acuerdo con un reporte del diario español El País. Según dicha publicación, la tasa de mortalidad por coronavirus en México superaba tres veces la de Estados Unidos para ese rango de edad.

La aceleración del contagio entre menores se aceleró en el segundo semestre. Entre el 12 de abril y el 8 de junio se pasó de 84 casos a más de 2 mil 600.

Sobre esta cifra, Save the Children pidió al gobierno mexicano desarrollar una estrategia para detener el crecimiento de contagios de niños.

GATELL: NO PASA NADA

Desde mayo, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había comenzado a insistir en el regreso a clases presenciales, las autoridades sanitarias de su gobierno desdeñaron las consecuencias de un eventual regreso a clases.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió la posibilidad de que los niños se contagien, pero subrayó que se podían minimizar los riesgos:

“Sería fantasioso pensar que no va a haber ni un solo caso, se pueden presentar casos, pero lo importante es que se reduzca al mínimo probable esa posibilidad”, dijo.

“A lo largo de la pandemia, hemos estado trabajando con la SEP y actualizando los protocolos de seguridad sanitaria en el ambiente escolar, que son perfectamente compatibles con los protocolos de seguridad sanitaria en espacios abiertos y cerrados”, explicó entonces.

La semana pasada, el presidente López Obrador anunció: “Llueva, truene o relampaguee habrá clases presenciales en agosto”.

El próximo día 30 incia el ciclo escolar 2021-2022. 

 

 

@emeequis 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06