• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • Depuración en la SEP: Renuncian subsecretarios y podría llegar gente de Elba Esther

Depuración en la SEP: Renuncian subsecretarios y podría llegar gente de Elba Esther

Con la salida de Moctezuma, también habría recambio en las segundas líneas. Gordillo quiere reconstruir su poder.

En los últimos días, Esteban Moctezuma le dedicó varias horas por día a platicar con sus nuevos interlocutores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El todavía titular de la SEP prepara su agenda y sus objetivos como próximo embajador de los Estados Unidos, cargo que asumiría en las próximas semanas.

La sucesión está definida desde hace rato: la maestra Delfina Gómez será la reemplazante de Moctezuma. Como reveló LPO, la nominación de la mexiquense generó un fuerte ruido con el cacique indiscutido de Edomex, Higinio Martínez, que otra vez atravesó una crisis política con Palacio Nacional, al bloquearle el presupuesto a Alfredo Del Mazo.

Pero en las últimas semanas también empezaron a discutirse otros movimientos en la SEP. El recambio en la gestión de esa secretaría podría generar algunos cambios a nivel de subsecretarios, y acaso le den oportunidad a AMLO para saldar algunas cuentas pendientes.

Esta redacción pudo conocer que Mario Bucio -subsecretario de Educación Básica- y Juan Pablo Arroyo Ortíz -de Educación Media- ya habrían firmado su renuncia para dar paso a nuevos funcionarios. El primero, muy cercano a Moctezuma, el segundo recomendado por Gerardo Esquivel.

En Palacio Nacional todavía discuten quién debe acompañar a Delfina Gómez. Y allí es donde vuelve a surgir la eterna Elba Esther Gordillo, cuyo objetivo de fondo siempre fue recuperar el poder del magisterio, que perdió cuando al inicio del sexenio de Peña Nieto fue encarcelada.

Los lazos de Gordillo con la 4T tuvieron, sin embargo, varios momentos de tensión. Elba Esther se impacientó a inicios de la gestión, cuando creyó que AMLO le había incumplido acuerdos. El registro de Redes Sociales Progresistas fue apenas un primer paso para su ambición de fondo, que es el control total de SNTE.

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06