DERECHA HERIDA: AVANZA DERECHO AL ABORTO, INFANCIAS TRANS Y UNIONES GAY

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

“Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos”, dijo Arturo Zaldívar tras aprobarse la despenalización del aborto a nivel nacional. El movimiento progresista también ha logrado conquistas para las infancias trans y el matrimonio igualitario.

 

EMEEQUIS.– La declaración de inconstitucionalidad de la penalización del aborto emitida esta tarde por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aviva el entusiasmso de movimientos reivindicadores de los derechos de las mujeres, así como de activistas y defensores de la diversidad sexual.

Pero también golpea a grupos de la derecha opuestos a la legalización de la interrupción del embarazo y al ejercicio de las libertades sexuales, como Provida, la Asociación Nacional de Padres de Familia, la Iglesia católica y hasta partidos políticos como el PAN y el PES.

Nada menos, el domingo 5 de septiembre, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), a través del prelado Jesús José Herrera Quiñones, vocero en materia de Dimensión Episcopal de la Vida, manifestó su expectativa de que “la resolución de los Ministros de la Suprema Corte sea la de la justicia que da a cada quien lo suyo, y en este caso otorgue la protección equivalente a la madre y al hijo no nacido, sin discriminación por su grado de desarrollo”.

Y el día de hoy, grupos ligados a la iglesia católica como Provida, entre otros, promovieron en las redes sociales virtuales hashtags como #CorteAbortoNo y #MexicoEsProvida, y se manifestaron afuera de la sede de SCJN en al CDMX, para presionar a ministros con el fin de que se pronunciasen contra el aborto. Pero no tuvieron éxito. 

SANCIONAR ABORTO,   INCONSTITUCIONAL

El pleno de la SCJN resolvió hoy, por unanimidad, que la penalización del aborto es inconstitucional, y que este será el criterio que deberá guiar a los juzgadores en todas las entidades federativas, incluso en aquellas donde la legislación local no contempla o prohibe explícitamente la interrrupción del embarazo.

Los diez ministros de la Corte se pronunciaron en el mismo sentido. La emisión del criterio se derivó de la discusión, iniciada el martes, sobre la despenalización del aborto en el estado de Coahuila.

La discusión partía de la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, expresidente de la SCJN, de declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de prisión por aborto voluntario.

En su intervención, la ministra Margarita Ríos Farjat aclaró que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no prohíbe el aborto, y castigarlo atenta contra la dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica y la libertad reproductiva.

Al finalizar la votación surgieron expresiones de apoyo a los ministros, en particular a Arturo Zaldívar, quien impulsó abiertamente el sentido de la decisión. “Día histórico para todas las mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos”, dijo el presidente de la Corte a través de un tuit.

 

 

IGLESIA PEDÍA PROTECCIÓN EQUIVALENTE A DERECHOS DE MADRE E HIJO

Por su parte, la CEM, a través del obispo Jesús José Herrera Quiñonez, obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, manifestó el fin de semana sus expectativas sobre el asunto que se desahogaba en la SCJN.

Dijo: “Queremos recordar que el ser humano, hijo de un padre y una madre, cuya vida inicia en el momento de la concepción, debe ser reconocido en su dignidad en todas las etapas de su vida, y merece la misma protección de la ley ante acciones que pudieran atentar contra su integridad”.

Externó su confianza, al parecer sin fundamento, en que “la pauta que guiará la resolución de los Ministros de la Suprema Corte sea la de la justicia que da a cada quien lo suyo, y en este caso otorgue la protección equivalente a la madre y al hijo no nacido, sin discriminación por su grado de desarrollo”.

También arguyó que “no puede forzarse a alguien a actuar en contra de los dictados de su conciencia”, en alusión al personal médico que interviene en las operaciones de aborto.

CONQUISTAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

La resolución de la SCJN sobre el aborto es un aliciente para defensores de derechos sexuales y reproductivos, y se suma a otras conquistas y luchas de dichos grupos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como matromonio igualitario.

Actualmente ya es legal esta modalidad de unión en 21 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

También es admitido por la ley en algunos municipios de Guerrero, Querétaro, Zacatecas.

Pero hay además una lucha creciente por el reconocimiento legal de las infancias trans. Luego de que durante largo tiempo el PAN y el PES bloquearan en la Ciudad de México una iniciativa en este sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó a finales de agosto un decreto que permite que los mayores de 12 años puedan acudir al Registro Civil para modificar su identidad de género, sin necesidad de iniciar un juicio.

Antes de ello, los menores de 18 años que deseaban cambiar su identidad de género, debían recurrir a un juicio. Sólo 18 niños y adolescentes habían conseguido modificar su acta de nacimiento.

Los grupos de derecha han reprobado los avances del movimiento progresista, particularmente en cuanto a la ampliación del derecho al aborto, las uniones entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de las infancias trans.

@emeequis