DESCUBREN A FUNCIONARIO DEL SAT QUE LAVABA DINERO EN HSBC MÉXICO; LO DESPIDEN

Por esta razón es que el reportaje fue una pieza clave para que el SAT tomara la decisión de cesar a García Gibson de su puesto como titular

 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno de sus más altos funcionarios fue despedido después de descubrirse que está implicado en conflictos de interés además de sumar un historial de omisiones en la lucha contra el lavado de dinero.

Se trata de Ramón García Gibson quien ya fue cesado por su participación en el esquema que permitió a los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Cali usar la infraestructura del HSBC en México para lavar cientos de millones de dólares en la primera década de este milenio.

De hecho, a Ramón García Gibson se le encargó evitar que el crimen organizado lavara dinero por medio del banco HSBC; sin embargo, una publicación de Quinto Elemento exhibió todo lo contrario.

El periódico de investigación halló que entre 2006 y 2010, el banco HSBC México sirvió para que narcotraficantes lavaran su dinero luego que García Gibson dejara pasar este tipo de operaciones ilícitas a cambio de mantener un flujo constante y elevado de negocios.

En el reportaje también se profundiza en las distintas omisiones en las que incurrió el exfuncionario durante su paso por HSBC, banco en que presidía el máximo órgano antilavado.

Además, también se encontró que el Senado de Estados Unidos realizó varias investigaciones en las que se exhibieron detalles inéditos de una indagatoria que emprendió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En estas investigaciones se pudo constatar el masivo lavado de dinero en HSBC, y se concluye que el banco se constituyó en “vehículo de la delincuencia para la colocación, ocultamiento y distribución de recursos ilícitos”.

Por esta razón es que el reportaje fue una pieza clave para que el SAT tomara la decisión de cesar a García Gibson de su puesto como titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

“Para las revisiones internas del SAT, la investigación titulada ‘HSBC: la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos’, de Quinto Elemento Lab, fue uno de los puntos de referencia, así como el informe publicado por el Senado de Estados Unidos”, señaló el SAT.

 

Vía: Reporte Indigo

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06