Desembolso electoral: presidenciables exceden los 600 MDP en campañas

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

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A menos de un mes de las elecciones históricas en México, los candidatos presidenciales han acumulado más de 600 millones de pesos en gastos de campaña, según los registros de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde el 1 de marzo hasta el 6 de mayo del presente año, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Morena, PT y PVEM, Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC), en conjunto, han desembolsado un total de 617 millones 234,386 pesos en sus respectivas campañas.

Xóchitl Gálvez encabeza el ranking de gastos, con más de 251 millones 675,989 pesos, superando en un 34% a Álvarez Máynez y en un 20% a Sheinbaum. Gran parte de su presupuesto se ha destinado a propaganda utilitaria, redes sociales y propaganda en vía pública.

Por su parte, Claudia Sheinbaum se posiciona como la segunda en gastos, con 199 millones 833,412 pesos. La mayoría de sus recursos se han dirigido a propaganda general y en vía pública.

Jorge Álvarez Máynez ha gastado más de 165 millones 724,984 pesos, con la mayor parte destinada a propaganda general y en vía pública, además de producción de mensajes para medios audiovisuales.

En detalle, los gastos de los candidatos incluyen importantes inversiones en redes sociales, propaganda en páginas de internet y producción de mensajes para radio y televisión.

Es relevante mencionar que hasta la fecha, sólo Sheinbaum y Gálvez han reportado gastos en propaganda en medios escritos, siendo cifras modestas en comparación con otros rubros de sus campañas.

La escalada en los gastos de campaña refleja la intensidad de la contienda electoral y la importancia estratégica que los candidatos otorgan a diferentes medios y plataformas para llegar a los votantes en un contexto de competencia sin precedentes.

Vía El Economista