• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • Detenido por tortura Luis Cárdenas Palomino, uno de los jefes policiales más cercanos a García Luna

Detenido por tortura Luis Cárdenas Palomino, uno de los jefes policiales más cercanos a García Luna

El exmando de la Policía Federal, considerado como el brazo derecho de exsecretario de Seguridad, ha sido arrestado en el municipio de Naucalpan, Estado México

 

Luis Cárdenas Palomino, considerado la mano derecha del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, ha sido detenido este lunes por el delito de tortura. Agentes de la Secretaría de Marina detuvieron esta madrugada en un fraccionamiento residencial al extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, en el municipio de Naucalpan, Estado México. La Fiscalía General ha confirmado el arresto de uno de los hombres más polémicos de las administraciones panistas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró durante su conferencia matutina que esta aprehensión se logró porque “ya no hay impunidad” en su Gobierno.

Cárdenas Palomino era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, a quien acompañó desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Durante más de nueve meses, Cárdenas Palomino permaneció fugitivo luego de que en septiembre del año pasado un juez federal emitió una orden de captura contra él y otros 12 agentes policiales por ordenar y participar en la tortura de cuatro personas en 2012, entre ellos Mario Vallarta, por un antiguo caso de falsa detención de una banda de presuntos secuestradores conocida como Los Zodiacos. El mando policial también fue jefe del grupo de secuestros de la antigua Procuraduría General de la República en el gobierno panista de Felipe Calderón.

El detenido trabajó además en la gran unidad antidrogra creada en aquellos años a las órdenes del secretario de Seguridad Pública García Luna. Estados Unidos detuvo a García Luna en 2019 acusado de tres cargos de narcotráfico y le vincula con el cartel de Sinaloa. De acuerdo con las autoridades, García Luna ayudó a la organización de Sinaloa en sus operaciones al menos desde 2001, antes incluso de ser nombrado secretario de seguridad, en sus tiempos en la extinta Procuraduría General de la República, PGR. A cambio, recibió millones de dólares en sobornos. Sobre el propio Cárdenas Palomino pesa también una orden de captura librada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, por su presunta protección al mismo cártel de narco. Los dos cabecillas ocuparon los puestos más relevantes de la seguridad del país en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, entre 2000 y 2012.

Mario Vallarta, de cuya tortura se acusa a Cárdenas Palomino, fue uno de los protagonistas de un caso que ocasionó un incidente diplomático entre Francia y México en 2005. Aquel año, las autoridades de seguridad mexicanas presentaron la detención del grupo secuestrador Los Zodiacos, al que pertenecía Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Las imágenes que se mostraron no eran más que un montaje. La francesa fue liberada tras aquella enredada trama policial y el consiguiente conflicto diplomático, pero las torturas contra el hermano de Israel, Mario, y otros familiares y cercanos al caso fueron reales y ahora Cárdenas Palomino se encuentra en la antesala de la prisión por este caso.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06