Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en San Luis Potosí a Noé Israel Lara Belman, mejor conocido como “El Puma”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y cofundador, junto con José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
La noche de este martes se realizó la captura sin violencia y cumpliendo una orden de aprehensión dictada por un juez federal. Los cargos imputados contra “El Puma” son por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. También se le relaciona con múltiples crímenes violentos en el estado de Guanajuato.
Lara Belman fue trasladado con apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fuerzas federales, y elementos del Ejército a la Ciudad de México y después llevado a Oaxaca, donde permanece encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
“El Puma” era el último de los tres hermanos por ser detenido: Fabián “La Vieja” y Luis Ángel “El Tortugo” Lara Belman fueron capturados en meses recientes por autoridades federales, en Celaya, Guanajuato y Baja California por su implicación con el CSRL.
Los hermanos seguían siendo cercanos al “Marro” en las operaciones criminales del cártel. Sin embargo, la filtración de una llamada telefónica en marzo de 2019 entre “El Puma” y Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortázar, generó desconfianza entre el “Marro” y “El Puma” y provocó su ruptura.
En la llamada, “El Puma” y el ex alcalde acordaban una reunión para que el narcotraficante pudiera conseguir contratos de obras municipales y así dejar el cártel, además de criticar a Noé Israel por aparecer en un video presumiendo su poder: el líder del CSRL lo consideró una traición y rompieron su relación.
Estefanía fue ejecutado por un grupo de hombres armados en su negocio de autotransporte a finales del año pasado. Un mes antes de ser asesinado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lo vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad.
El Cártel de Santa Rosa de Lima provocó múltiples escenas violentas el fin de semana pasado después de que se capturara a la madre, una hermana, y una prima del “Marro”, quienes fueron acusadas de ser las operadoras financieras del grupo criminal organizado. Se registraron tiroteos y vehículos incendiados.
Las autoridades federales intervinieron una de las llamadas del líder huachicolero, en la que se enteraron que el “Marro” pretendía asistir a la fiesta de cumpleaños de su hija en un inmueble ubicado en el municipio de Celaya, el pasado fin de semana.
La información influyó para que las autoridades solicitaran a la Fiscalía Estatal de Guanajuato una orden de cateo al domicilio, donde supuestamente se realizaría el evento. Pero al llegar, las autoridades no encontraron al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima ni tal fiesta. Para sorpresa de las fuerzas armadas, en el sitio se hallaban la hermana y madre del criminal, hoy en prisión preventiva por delitos contra la salud.
Tras una audiencia que duró varias horas, desde la noche de este martes hasta la madrugada de este miércoles, una jueza de control en Guanajuato dictó prisión preventiva en contra de la mamá de el “Marro”; también contra su hermana Juana Erika ‘N’; su prima, Rosalba ‘N’, y dos personas identificadas como Marlene ‘N’ y Jesús Emmanuel ‘N’.
Después de las detenciones, este sábado el “Marro” acusó a las autoridades de proteger al Cártel Jalisco Nueva Generación y solamente atacar al CSRL, por lo que amenazó con aliarse al Cártel de Sinaloa.
Vía: INFOBAE