‘Dictatorial’, militarizar la administración de los puertos, advierte la SCT


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que la iniciativa que plantea puertos administrados en su totalidad por la Secretaría de Marina es “inconstitucional, propia de gobiernos dictatoriales”.

Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado de los alcances del proyecto presentado por 12 diputados de Morena, que se discutirá y votará el próximo martes en las Comisiones Unidas de Gobernación y Marina.

La propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos.

Previo a la reunión con integrantes de la Comisión de Gobernación, López Gutiérrez refirió que de 180 países que integran la Organización Marítima Internacional (OMI), solo siete, con gobiernos dictatoriales, tienen militarizados sus puertos y este será un mal mensaje a escala internacional.

“De 180 países de la OMI, solo siete… por ejemplo Corea del Norte, que tiene un régimen dictatorial terrible, y Chile, que sufre problemas producto de la dictadura de Pinochet, ¿no le dice a usted algo de lo inconveniente que es el manejo por parte de autoridades militares de los puertos comerciales y de la Marina Mercante?

“EU, que es potencia militar, no tiene militarizados sus puertos; Canadá, que es otro de nuestros socios comerciales en el T-MEC, tampoco; muchos otros países de Latinoamérica, con los que tenemos comercio, aun los centroamericanos que a veces tienen ciertas inestabilidades políticas, tampoco… ¿por qué México sí?”.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06