Diputados avalan PEF 2021 con recortes el Poder Judicial e INE

CONGRESO

El Pleno de la Cámara de Diputados palomeó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PEF), en lo general, con 297 votos a favor, 134 en contra y 0 abstenciones. El gasto previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos. Por cierto, se concretó un recorte al Poder Judicial y a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

El contexto. Se discutió durante la noche del martes 10 y la madrugada del 11 en lo general el dictamen, tras su aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pasó sin cambios a la Mesa Directiva de San Lázaro, para que sea puesta a discusión en el Pleno. Integrantes de la oposición habían anticipado que irán en contra del recorte al Poder Judicial.

Para tomar en cuenta. Se prevé un recorte a los Poderes Judicial y Legislativo, de al menos dos mil 184 millones de pesos en los recursos para 2021; al Tribunal Electoral (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al Instituto Nacional Electoral (INE) se le plantea un recorte por 870 millones de pesos para 2021, el año de la elección más grande de la historia, en donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y Congresos locales.

Asimismo, se aprobó la reasignación de 2 mil 407 millones de pesos, para enviarlos en gran parte a la Secretaría del Bienestar, que controla los programas sociales de AMLO.

 

 

 

Comentarios


Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06