Diputados de Morena eligen a Nacho Mier como su coordinador

Con 185 votos a favor, el poblano sustituye a Mario Delgado. Lo acusan de ser operador de Bartlett. Declinaciones de Padierna y Gutiérrez.

Con 185 votos a favor, tres en contra y una abstención, el representante por Puebla, Moisés Ignacio Mier Velazco, fue elegido nuevo coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados en sustitución de Mario Delgado, dirigente nacional morenista, tal y como lo vino informando esta redacción.

Promovido por el grupo de Los Aliados -que ganaron la dirigencia de Morena-, el poblano recibió el respaldo de dos de los tiradores que buscaban el liderazgo de la bancada: Dolores Padierna y Sergio Gutiérrez. Lo anterior tras la declinación de la aún vicecoordinadora Tatiana Clouthier, a quien algunos de sus compañeros veían como la heredera de la coordinación de la fracción parlamentaria.

Gutiérrez Luna, mexiquense, habría presumido el visto bueno de Horacio Duarte, titular de su curul. Pero no fue suficiente. Pues el grupo de Los Puros de Morena rechazaban a un Aliado “pura sangre”, y buscaban a alguien más “neutro”. Mier intentó reunir este respaldo para llegar un consenso más amplio, aunque tampoco lo logró, principalmente porque es visto como un operador de Manuel Bartlett, director de CFE.

Desde las primeras horas del día se supo, a través de trascendidos en diarios de circulación nacional, que distintos diputados federales de Morena -liderados por Aleida Alavez- habrían amenazado a Mario Delgado con romper el pacto de civilidad entre tribus del grupo parlamentario si sus candidatos no eran tomados en cuenta. Uno de ellos: el propio Ramírez Cuéllar que acaba de entregar la dirigencia de nacional.

Pese a que el estado de las negociaciones quedó en suspenso, no prosperó la unanimidad y cerca de 60 de los 251 morenistas manifestaron su rechazo al poblano dejándolo plantado en la votación. Durante la discusión, Mier se deslindó todas las veces que pudo de Bartlett y su grupo, pero como revelaron a LPO un par de legisladores que participaron en la reunión “no era una elección sino una orden desde Palacio”.

De nuevo, la interna rumbo a 2024 -los Puros de Sheinbaum contra los Aliados de Ebrard y Monreal- dominó la discusión de los morenistas. Resalta además el perfil del propio Mier, más cercano a Delgado en la lealtad a López Obrador y lejano a la rijosidad de Porfirio Muñoz Ledo o la indecisa distancia de Clouthier.

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06