Diputados de Morena quieren evitar amparos contra reformas impugnadas

Por: Rubí Ceballos Castañeda

@Rubicastanel

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

@RubiCastanel

 

Los diputados de Morena ya están preparando una iniciativa que presentarán en los próximos días para que con sólo cuatro votos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada y, por lo tanto, sea incontrovertible.

 

La bancada de Morena busca que cuando el pleno de la SCJN no pueda declarar inconstitucional una reforma, por no alcanzar los ocho votos que la Constitución establece, se declare en automático la validez de la norma, y que además ya no proceda juicio.

 

Para ello, los diputados pretenden reformar los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Carta Magna.

 

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede declarar inconstitucional una reforma con el voto de ocho de los 11 ministros. Lo que quiere decir que, si menos de 8 votan a favor, la reforma sigue en pie y quienes no están de acuerdo pueden interponer un amparo, el cual si les permitirá que un juez pueda declarar dicha reforma inconstitucional.

 

Con la reforma que buscan los morenistas, no habría opción de amparo o algún otro recurso. Esta nueva propuesta se someterá a discusión y votación esta semana en comisiones.