DURAZO SE DESINFLA EN SONORA: MORENISTAS ROMPEN CHALECOS Y SE PASAN CON GÁNDARA

La desbandada de unos 300 militantes de Morena que ahora siguen a Ernesto “El Borrego” Gándara es la última muestra de que la campaña del exsecretario de Seguridad Ciudadana está perdiendo fuerza: ya hay encuestas que dan empate técnico.

Por Redacción EMEEQUIS

 

EMEEQUIS.– La batalla por la gubernatura de Sonora apenas lleva unas semanas y en Morena ya hubo una furiosa desbandada hacia la candidatura de la alianza Va por Sonora que componen PRI, PAN y PRD.

La semana pasada, representantes de cientos de militantes de Morena en Nogales anunciaron su renuncia al partido tras descubrir “irregularidades” e “injusticias” en los gobiernos locales. Y para demostrar que su salida va en serio cortaron con tijeras un chaleco con el logotipo del partido del presidente.

“Estamos muy arrepentidos, muy apenados, porque no fue lo que pensamos”, dijo uno de los representantes de los ahora exmorenistas. “Renunciamos de lleno para sumarnos a la alianza Va por Sonora y estamos prácticamente destruyendo lo que en su momento fue el uniforme”.

A su lado, Ernesto Gándara, “El Borrego” –el rival a vencer para los morenistas– miraba a sus nuevos amigos tijeretear la típica indumentaria guinda y aplaudió el gesto.

“No queremos gobiernos recaudatorios, gobiernos insensibles, gobiernos incoherentes, que dicen y pontifican una cosa y hacen algo muy diferente en contra del pueblo”, dijo “El Borrego” en su turno al micrófono en una ceremonia que fue grabada y cuyo video circuló hasta las cuentas de varios reporteros locales.

El saldo de la desbandada, aseguran en redes sociales, es de unas 300 renuncias a Morena, lo cual podría traducirse en miles de votos menos para el candidato del oficialismo, Alfonso Durazo, quien también es abanderado por el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México.

 

Destrozaron chalecos de Morena y se sumaron a su campaña. Foto: Facebook Mil Noticias Mx.

FOCOS ROJOS EN LA CAMPAÑA

Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la Ciudad de México, la multitudinaria renuncia fue seguida con preocupación, dado que la elección a la gubernatura ha pasado de ser un triunfo asegurado a una apretada carrera.

La última encuesta del diario El Financiero, publicada el 7 de abril pasado, calculó que la ventaja que tenía Alfonso Durazo al inicio de la campaña se ha diluyendo hasta caer en un empate técnico con Ernesto Gándara, quien ha ido subiendo poco a poco en la intención de voto.

La medición del diario ubica al candidato de Morena con 42 puntos, mientras que el abanderado de la alianza panista, perredista y priista tiene 38 puntos; en un distante tercer lugar está Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, con 12 puntos.

Por otro lado, la concentradora de encuestas Poll of Polls ubicó, el 31 de marzo pasado, a Alfonso Durazo con 32.6 puntos y a Ernesto Gándara con 29.8 puntos, es decir, en esa medición ambos también están en empate técnico.

“La campaña va mal, Durazo no está conectando con la gente”, aseguró un integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, quien pidió el anonimato para no tener problemas con el partido. “Le falta mucho carisma, depende totalmente del presidente.

“Durazo es un candidato difícil. Lo ven con recelo porque, como parte del gabinete, vivió en Ciudad de México en los últimos años en que la violencia se puso muy fuerte en Sonora”.

UN VIDEO INCÓMODO

La muestra de que Alfonso Durazo no tiene el éxito esperado quedó registrada en otro video que circula en redes sociales: la cámara graba al candidato morenista, mientras nombra los municipios de origen de los asistentes a su mitin, y recibe una fría respuesta de sus simpatizantes.
“Oquitoa… ¿quiénes están por acá? ¿Quiénes? No vino gente… bueno… ¿de Atil? Tampoco…”, dice Alfonso Durazo ante sus silenciosos seguidores, quienes apenas aplauden al exsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal.

 

En este video se le veía cansado y además el público no respondía.

No es el único mitin del candidato a la gubernatura de Sonora con asistentes poco entusiasmados, cuentan desde la sede nacional de Morena: cada vez hay más reportes internos que dan cuenta de la baja asistencia a los encuentros con Alfonso Durazo y de la baja energía que emana el candidato.

Han sido tan tibios los últimos encuentros entre el abanderado de Morena y los militantes del partido que la agenda de la campaña ha sufrido modificaciones en los últimos días, para no exponer a Alfonso Durazo a más videos incómodos.

“Tampoco hay que hacer como que nos sorprende. Desde la elección del 2018, Durazo era un candidato que no prendía mucho. Ya en esos años había que hacer un esfuerzo enorme para que no se notaran tanto las sillas vacías”, comentó la fuente.

Tres años más tarde, en 2021, ese esfuerzo continúa en Morena: hay que hacer un gran esfuerzo para que la gente se entusiasme con Durazo. O, al menos, que no lo abandonen cortando los chalecos de la campaña.

 

@emeequis

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06