• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • Duro mensaje de AMLO a gobernadores rebeldes: “No les debemos nada y no obtendrán más recursos de la Federación”

Duro mensaje de AMLO a gobernadores rebeldes: “No les debemos nada y no obtendrán más recursos de la Federación”

AMLO desliza que los mandatarios quieren recursos destinados a programas sociales. Les recuerda adeudos con el Gobierno Federal.

Este miércoles, López Obrador se mostró con un mensaje muy duro hacia los gobernadores opositores, luego de éstos anunciaron que realizarán encuestas ciudadanas sobre el pacto fiscal, algo que él mismo los había desafiado de hacer. El presidente advirtió que el discurso de los mandatarios es engañoso, pues aseguró que su gobierno ni les debe nada ni les tiene por qué entregar mas fondos del presupuesto de la Federación.

Antes de concluir su conferencia, AMLO se refirió a la rebelión de diez gobernadores estatales que amenazan con retirarse del pacto fiscal: “Aclarar, para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos: no les debemos nada. Se entregan todos los recursos que por ley les corresponde. Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren”. No conforme con eso, también deslizó: “Podría decir que hasta nos deben porque muchos estados no han pagado impuestos. Pero no se trata de cobrarles, es aclarar”.

Pero el presidente también lanzó una advertencia durísima, al decir que más allá del presupuesto que se entrega por ley a las entidades, no habrá más recursos de la Federación y ahí va el reproche de haberse opuesto a que sus programas sociales se volvieran ley, tal como terminó ocurriendo.

“¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al gobierno Federal a los Estados si muchos de estos Estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores a niños y niñas con discapacidad, becas a familias de escasos recursos, atención médica y medicamos gratuitos? (…) No vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público. Esos recursos ahora se entregan de manera directa”, expresó el presidente.

López Obrador agregó que ve bien que se realice una consulta en estas diez entidades, pero afirma que es un engaño hacerlo bajo el argumento de que la 4T no está dando recursos a los gobiernos opositores. “El presupuesto federal no se entrega a capricho. Dicen que los recortes les afectan, ¿en qué? Si los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplica para los gastos del gobierno federal”, agregó. Además, aseguró que no se obliga a las entidades en mantener una política de austeridad.

En esa línea, también recuerda que el presupuesto que se entrega a las entidades está establecido en la ley a través del pacto fiscal, que implica una fórmula que evalúa varios factores, por lo que repite: “No es conmigo, es con la Constitución”, es decir, se requeriría una reforma a la ley.

Por eso, para él esta propuesta estatal opositora se trata de una maniobra para obtener votos frente al 2021, pues asegura que la estrategia es obtener simpatizantes del sector conservador. En ese sentido, también dijo que buscaba evitar que esta estrategia se desencadene en un problema mayor para su gobierno, como ocurre en Chihuahua, donde asegura que sus opositores tomaron la bandera de la lucha por el agua también con fines electorales.

 

 

Comentarios


Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06